martes, 13 de mayo de 2014

'Noé delirante': cómo salvarnos de la lluvia


Augusto Rubio Acosta

De las múltiples actividades que impulsamos por estos días desde ‘La Resistencia’, hay una que en particular nos emociona y entusiasma: ‘Noé delirante’, de Arturo Corcuera, uno de los poemarios fundamentales de la lírica hispanoamericana contemporánea, se presentará en Chimbote cincuenta años después de haber sido publicado. El libro -alguna de cuyas ediciones alcanzó el estratosférico tiraje de 40 mil ejemplares- es un arca de papel, una embarcación poblada de grillos, saltamontes y espantapájaros, poemas, fábulas y adivinanzas, bellamente descritos y metaforizados por un auténtico orfebre de la palabra. En el arca delirante de sus páginas, los gallos se convierten veletas, así como también otros seres vivos sin raciocinio, se tornan -de pronto- gatos voladores, jirafas cuenteras, alcachofas estriptiseras, y también es posible hallar adivinanzas, caligramas, biografías oscuras, etcétera: objetos poéticos y bichos raros embarcados por el autor para salvarlos de la lluvia despiadada que se avecina, del diluvio.
Hace algunas semanas, cuando llegamos a la exposición que en homenaje de este libro está abierta por estos días en la Casa de la Literatura Peruana, hallamos la reunión de dibujos de los cuatro principales ilustradores de ‘Noé delirante’: Félix Nakamura, Tilsa Tsuchiya, Gabriel Lefebvre y Rosamar Corcuera, pero además encontramos creación plástica y visual de artistas diversos elaborada durante las cinco décadas que vienen circulando las diversas ediciones del libro. 
‘Noé delirante’ apareció en 1963, durante la década más efervescente y convulsa del siglo veinte; sin embargo, su poesía navegable nos salva, nos protege de todos los males que la furia de la naturaleza acarrea. Se trata de un universo orgánico, de la reunión de varios libros en uno solo. Se trata del poemario más difundido de su autor, entre los más de veinte que ha escrito a lo largo de su carrera. ‘Noé delirante’ cumple cincuenta años y ha sido publicado en sucesivas ediciones, ampliadas desde la primera. La edición que se presentará en el puerto recoge las cuatro partes que lo componen: Libro Primero, Presagios del diluvio; Libro Segundo, De los duendes y la villa de Santa Inés; Libro Tercero, Inauguración del otoño; Libro Cuarto, A bordo del Arca, el final de la travesía. Este último mereció el Premio Casa de las Américas en 2006.
Arturo Corcuera presentará en Chimbote su emblemático libro este domingo 25 de mayo. La economía de su escritura, la capacidad fabuladora del autor, su encanto lúdico y su delirio, ese tono de ternura y de inocencia presente en todos sus poemas, estará al alcance de todos nosotros. Sin duda, una cita imprescindible con lo mejor de la poesía peruana e hispanoamericana contemporánea, un encuentro con la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write