miércoles, 24 de abril de 2013

El reino del loche


Augusto Rubio Acosta

Hace unos días, en el búnker, llegó a mis manos una publicación que considero imprescindible para entender la gastronomía del norte del país, un libro para acercarnos a su ADN, para entender el proceso cultural que vivimos, nuestra identidad. ‘El reino del loche’, extraordinario compendio de textos e imágenes que recoge costumbres y comidas de antaño, viandas populares, potajes del ayer y bebidas del festejo, es un libro que recorre los mercados, que ‘hace la plaza’, reúne a bohemios con apetito alrededor de platos exóticos de Lambayeque y elabora un auténtico catastro de espacios urbanos y rurales del buen comer.

Se ha echado al viento una publicación que -sin duda- debe formar parte importante en la biblioteca de todo buen sibarita. Las páginas de ‘El reino del loche’ están atiborradas de picanterías, chicherías y huariques con la sazón de verdaderos artistas de la cocina. En ellas es posible hallar los primeros reductos gastronómicos, periplos por Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, las cocinas del litoral, Pomalca, Pampa Grande, Olmos, la sazón lambayecana en Lima. El libro de Mariano Valderrama (bellamente ilustrado con fotografías de Heinz Plenge) dedica también sus páginas a las delicias zañeras, a los postres lambayecanos y al king kong, emblemático dulce insignia de las tierras de Ñaimlap. Mención aparte merecen los placeres del mar, los insumos que se utilizan en la gastronomía del norte del país, las bebidas de la región y el enriquecimiento de la cocina determinado por el aporte de vertientes culturales europeas, africanas y orientales, así como por la migración proveniente de regiones vecinas.

La gastronomía lambayecana, herencia de los antiguos pobladores del reino Sipán quienes abastecían su mesa con una amplia gama de productos gracias al desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio, tiene en el loche (alimento milenario que solo crece en determinadas tierras) su ingrediente principal en la mayoría de recetas y constituye su emblema. Encomiable esfuerzo editorial y de investigación que ha hecho posible que la bibliografía del norte se enriquezca sobremanera con el título como el que aquí comentamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write