jueves, 14 de febrero de 2013

Cultural es siempre el camino



Augusto Rubio Acosta

En tiempos en que los sectores gubernamentales de las regiones del país deciden orientar el destino de la mayoría de fondos regionales hacia obras públicas mal hechas, construcciones innecesarias, corrupción y lucha contra el ciudadano que fiscaliza y desea cuentas claras respecto al erario que le pertenece a todos, nadie habla de combatir la pobreza por medio del fortalecimiento cultural, la reducción de las diferencias sociales y la creación de fuentes de empleo.

Nuestra región necesita fortalecer e impulsar a todos los actores en el ámbito cultural, incluyendo las industrias creativas que constituyen uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, y que son generadoras de empleo y riqueza. El papel de la cultura en todos los sectores del desarrollo (comercio, economía, educación, ciencia, tecnología y turismo) debería ser prioritario de cara a la formulación de políticas de desarrollo sostenible.

La integración social por medio de la cultura es otro factor que no es tomado en cuenta. Facilitar el intercambio de información sobre políticas culturales, divulgar la información especializada sobre este sector, y promover y recolectar datos sobre las políticas culturales de otras regiones y países, contribuye con la creación de indicadores y nos vincula a todos. Es un asunto impostergable que debemos promover de manera urgente.

1 comentario:

  1. Los gobiernos regionales y municipales no tienen una politica de promocion cultural, por que no hay donde colocar la placa y el diezmo seria escaso.

    ResponderBorrar

only write