martes, 27 de septiembre de 2011

¡Latinoamérica!


La primera vez que escuchamos “Latinoamérica”, necesitamos volver a oírla muchas veces más y a volumen máximo, la primera vez que oímos esta excepcional canción, la voz de Residente, Visitante y los coros de Camila, se mezclaron con las nuestras y con las voces de reivindicación de miles, de millones de latinoamericanos que viven en la más completa exclusión, al margen de todo, del país y del continente en que vivimos. Al mediodía de hoy, Twitter se vio sacudido por una canción que refleja el sentimiento de esta parte de América, un puñado de rostros, paisajes y razones de vida que nos hacen sentirnos más peruanos, más identificados con la tierra que nos vio nacer, más vivos y con ganas de cambiar la realidad que nos toca. Es muy complicado describir los sentimientos que a uno le embargan cuando escuchamos una canción como la que aquí nos convoca. Ni la tan promocionada “Marca país” ni ningún gobierno de turno ha hecho tanto para promover nuestros valores, como Calle 13 con este tema que nos representa a todos.
Grabado en el Perú, con productores y dirección nacional, el tema contiene una fuerte carga de denuncia -entre enérgica y humorística- contra la pobreza en que está sumida esta parte del continente. Se trata de una canción honesta que todos debemos escuchar, difundir y atesorar en nuestro corazón. “Tú no puedes comprar el viento / tú no puedes comprar el sol / tú no puedes comprar la lluvia / tú no puedes comprar el calor / tú no puedes comprar las nubes / tú no puedes comprar los colores / tú no puedes comprar mi alegría / tú no puedes comprar mis dolores…”
Quisimos compartir, hoy, nuestra emoción por el lanzamiento mundial de esta canción; ustedes saben de nuestra identificación con las raíces, con lo autóctono, con los derechos de nuestros pueblos y con lo más auténtico de nuestra peruanidad. “Latinoamérica” representa todo ello y más, es la magia de la música de un pueblo sin piernas pero que camina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write