lunes, 29 de agosto de 2011

Las tres mitades de Ino Moxo

A César Calvo nos hemos referido muchas veces aquí, aquí y aquí; además hemos reproducido artículos como este, relacionados todos con el universo creativo de este importante autor peruano. Nos regocijamos hoy de compartir esta reseña de @agreda sobre la reciente reedición de Las tres mitades de Ino Moxo, un libro largamente esperado.

Reeditada después de 30 años, Las tres mitades de Ino Moxo (Peisa, 2011) –la única novela del poeta César Calvo (1940-2000)– es la historia de la búsqueda, por la selva peruana, del legendario hechicero Ino Moxo, quien libró al pueblo amawaka del extermino. Pero se trata de un doble “viaje” pues a los desplazamientos físicos del autor y su primo César Soriano por la exuberante Amazonía, se suman sus visiones y experiencias bajo el influjo del ayahuasca, droga alucinógena usada por brujos y chamanes.
Así, la narración combina la realidad (el presente) con las alucinaciones personales y las explicaciones de esas alucinaciones, dadas por una serie de brujos que son los guías del viaje: Juan Tuesta, Don Hildebrando y Manuel Córdova (Ino Moxo). Ellos, a partir de esas visiones van dando a conocer un peculiar universo mágico, en el que conviven seres irreales, (chullachaqui, Elegguá), sucesos del pasado histórico y los mitos propios de las “tres mitades” del Perú: lo afro-peruano, lo andino y lo selvático (ashaninka, amawaka).
El resultado es un relato complejo, que va desde lo cotidiano hasta lo épico y las más peculiares cosmogonías. Y si bien la presencia de diversos niveles de la realidad era la tendencia dominante en la narrativa de fines de la década de 1970, César Calvo logra en esta novela, como pocas veces se hizo, integrar esos niveles en un discurso único. Su reconocido talento literario le permitió Las tres mitades de Ino Moxo elaborar un lenguaje que, apelando muchas veces al lirismo y a los neologismos, crea las atmósferas apropiadas para los extraños y muchas veces ambiguos sucesos narrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write