miércoles, 3 de agosto de 2011

Con Óscar Colchado y "Hombres de mar"

Y Óscar Colchado Lucio, viejo chalanero, mejor amigo, presentó al fin -después de muchos años de espera- su nueva novela "Hombres de mar", libro de más de 500 páginas que constituye un homenaje al Centenario de José María Arguedas y que en palabras del crítico Ricardo Gonzáles Vigil " establece conexiones con la novela total de Mario Vargas Llosa (...) y un diálogo con El zorro de arriba y el zorro de abajo, de Arguedas".
Un auditorio abarrotado de lectores sirvió de marco para la presentación de este libro tan especial para los que hemos nacido en el puerto y que sin duda alguna se convertirá en un hito para las letras portuarias y nacionales. Colchado es un autor muy leído en las escuelas de Chimbote, muy querido por los niños que han encontrado en los personajes de sus libros infantiles y en sus viejos cuentos de la sierra y de la costa un espacio común, una vida juntos abrazados a sus libros.
"El mar ya no es más la hembra paridora de antes. Ahora pare cocaína en vez de anchova. Los narcos, los pichicateros esos, se han apoderado del puerto. Los llamados «cárteles de la droga» [...] están metidos acá como en su casa..."

Julio Ortega es sumamente explícito en la contracarátula del libro:

"Con mano maestra, Óscar Colchado ha construido en Hombres de mar la saga de la memoria popular moderna del Perú, que en los trabajos de la pesca tiene su mejor metáfora —contrariada, paradójica— de nuestra modernización problemática, cuyo modelo costeño tiene su correlato en otras explotaciones de los recursos naturales, como de los minerales en la sierra y del petróleo o del gas en la selva. Esta ecuación de una naturaleza violentada por un sistema exacerbado de extracción produce la modernidad conflictiva del Perú. A partir de una representación tan verosímil que el lector puede tomar como real lo que es un trabajo de ficción, y cuyo lenguaje desgarrado va descubriendo su intimidad con la violencia, esta valerosa novela desnuda la fuerza destructiva de una modernización cuyos héroes son sus primeras víctimas.

(...) el relato de las muchas vidas y muertes del pescador se levanta con su épica de pobres, su elegía de desconsuelos y su celebración del instante vivo. Por eso mismo, esta novela nos incluye en su espléndida saga y nos demanda decidir nuestro lugar en ese lenguaje peregrino, suma de voces migratorias, nuevo mapa peruano. Fresco de duras batallas y crueles trabajos, este libro late, también, con íntima furia amorosa..."

Los chimbotanos presentes en el auditorio la noche que entró en circulación "Hombres de mar" nos sentimos más orgullosos que nunca, nos sentimos más hermanados con Óscar y por eso a la hora de la fotografía nos acordamos de los nuestros allá en el puerto, de los años y los días vividos al pie de una máquina de escribir desafiando a la sobrevivencia misma, regresó a nuestra memoria tantos de los libros de Colchado leídos, la última vez que llegó al puerto y nos fuimos en bote de remos a la Isla Blanca, tantas conversas y sueños, tanta vida.
Les dejo aquí un vídeo con Óscar Colchado al micrófono la noche de presentación de su libro, también aquí las palabras del crítico Gonzáles Vigil sobre "Hombres de mar".
Este 19 de agosto, Colchado presenta su novela en las alturas de Huarás, a fin de mes regresará al puerto que lo vio fundar a finales de los sesenta la revista Alborada y el Grupo Isla Blanca para presentar su libro. Se volverá a salir el mar (como es debido). Gracias Óscar, te esperamos en Chimbote.

1 comentario:

only write