viernes, 26 de agosto de 2011

Borges y Cortázar sobre literatura fantástica

Leyendo lainformación.com llegué a un artículo publicado por el fallecido Saúl Yurkievich, íntimo y albacea de Cortázar, sobre el hecho de que este último autor apostó en literatura por el hecho fantástico desde lo cotidiano, mientras Jorge Luis Borges lo hizo desde lo mítico. Lo cierto es que ni Cortázar ni Borges convergieron ni en lo político ni en su estilo literario; al respecto, aquí un condensado:
Borges evita toda pretensión de realismo, toda confusión entre literatura y realidad”, escribía Yurkievich. El autor también reiteraba que el vocablo certero borgiano contrastaba con el juego lingüístico de Cortázar en cada relato.
Buen ejemplo es el cuento, ya clásico, de Continuidad en los parques. Julio Cortázar nos narra cómo un hombre sentado en un sofá lee una novela. Sus dos protagonistas son dos amantes que emprenden el asesinato del marido. En un punto de giro de este brevísimo relato, el lector descubre que el marido es el mismísimo hombre que lee la novela.
¿Cómo hubiera resuelto un relato así Borges? No lo sabremos nunca. Quizás ni lo hubiera abordado. ¿Para qué?
Todo hombre es otro (todo hombre, en el momento de leer a Jorge Luis Borges, es Jorge Luis Borges), todo hombre es todos los hombres, que es lo mismo que decir ninguno”, exponía Saúl Yurkievich en su ensayo sobre Cortázar.
En fin, lo únco en común entre Borges y el autor de "Rayuela" es el género al que fueron afines. el relato fantástico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write