jueves, 30 de junio de 2011

si un día...

si un día, esther

me castiga la muerte

y me es adversa la victoria

si un día me falla el corazón

o mi pulmón agujereado

sujeta mi poema

a la campana azul de tus domingos

amarra mi caballo

en el galpón de tu sonrisa

y prepárate un almuerzo

bajo la ley de tu pueblo


si un día la sombra me cubre

con su silueta infinita

recuérdame en el gesto más ceñudo

en la memoria de tu infancia idolatrada

y en el diluvio de tu tierra

recuérdame en el vaivén de tus cincuenta

y tu casa de barro

en el polvo de los sauces verdes

y los surcos de tu arado

recuérdame envuelto en mi camisa oscura

y con mi copa en alto

en el caminar amortajado

inenarrable

de mis días


si un día no estoy

para amanecerme

en los pasadizos de tu aurora

ni en el hospital de tus batallas

búscame en el libro extraviado de la lluvia

hurga en la dieciocho

la veinte la diez

comprueba que aprendí a quererte

como tú lo hiciste con los árboles

como se ama al viento la tierra

la naturaleza y tu orfandad

como el cariño que de tus niñas brota

el solfeo diario de su música

el bramido del mar


si un día, esther

me derrumbo sobre esta mesa

en mi taller mi pesadilla

mi casa nueva

también mi soledad

restaña mis heridas en lo anchuroso del río

troca los malos sueños

en las madrugadas de tu campo

y no adivines mi tristeza abierta y sonriente

en el color de los pacaes

sólo deja que mi canción se ahogue

en el olor de los tamales

bajo el concierto de los gallos

o en el silencio febril

del más amargo de tus llantos.


* poema tomado de "poquita fe", libro publicado por bisagra editores en 2010. la versión en vídeo está aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write