lunes, 27 de diciembre de 2010

América Latina y su identidad

Leyendo Clarín accedí a este interesante trabajo de Claudio Martyniuk sobre América Latina, una lectura a nuestro juicio indispensable sobre las formas ambiguas e incluso opuestas con que los protagonistas de cada revolución de nuestros países pensaron su manera de ser independientes:
Pensar a Latinoamérica implica despejar prejuicios y construir un camino de reflexión en una selva de relatos confusos y de pugnas ideológicas sanguíneas. El Bicentenario ha aportado pocos claros y mucho estruendo, más espectáculo que trabajo de esclarecimiento del pasado que abona nuestro presente. En la dirección opuesta a esa corriente, y desde la universidad francesa en la que trabaja, el profesor de letras y filósofo Dardo Scavino ha reconstruido la ambigua tensión que recorre el “nosotros” que protagonizó y narró la independencia de la región.
¿Qué rasgos presenta ese “nosotros” que es el sujeto activo de los procesos emancipatorios latinoamericanos de hace dos siglos? Yo me interrogué, de alguna manera, sobre nuestra identidad, y esa identidad es justamente la que aparece cuando hablamos de nosotros. Pero, ¿quiénes somos nosotros? ...
Lectura completa y placentera aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write