martes, 2 de noviembre de 2010

Graffiti: la voz de la calle

Del "Meeting of Styles Perú 2010", primer Festival Internacional de Graffiti, realizado del 29 al 31 de octubre pasado en el Callao, publicamos algunas fotografías; un evento donde participaron más de cien artistas procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, además de casi medio centenar de graffiteros locales.
El graffiti, movimiento iniciado en New York en los años 60, alcanzó popularidad en los disturbios de Mayo de 1968 en París. En el Perú, su presencia poco a poco adopta más protagonismo. Sin embargo, hay quienes relacionan la práctica del graffiteo a la violencia urbana, quienes piensan que es necesario mantener la ciudad limpia de graffiti o de todo tipo de pintas realizadas por "pandilleros", olvidando que detrás del fenómeno existe una tendencia artística y una necesidad de expresión.
La diversidad del graffiti no oculta los numerosos rasgos comunes que hacen de ella una verdadera unidad de creación artística en lo que a sus valores expresivos y técnicos se refiere. Debemos tener en cuenta constantemente la naturaleza críptica del graffiti, fenómeno producido por un grupo humano caracterizado en el espacio urbano, cuyos miembros se reconocen entre sí por su actividad más o menos clandestina en el espacio público. En este aspecto de manifestación soterrada del grupo, es donde el graffiti muestra una riqueza inagotable de significados y matices que la observación del observador ajeno o indiferente no puede apreciar por su desconocimiento de los códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas. En los muros graffiteados hay todo un mundo, vale la pena analizarlos, descubrirlos. Más fotografías vía msn noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write