miércoles, 27 de octubre de 2010

Ligth my fire: Astrud Gilberto

Hace tiempo quería postear algo sobre Astrud Gilberto, la excepcional intérprete de bossa nova, samba y jazz que saltó a la fama de forma accidental en 1963 con su participación el álbum de Stan Getz y João Gilberto, interpretando The girl from Ipanema para el sello Verve. Desde el primer sencillo la carrera de Astrud se disparó y su estilo suave e inconfundible se volvió característico del bossa nova. Sin embargo, hay quienes le cuestionan su autoexilio neoyorquino y el hecho de que sólo haya realizado un concierto en su natal Brasil.
El bossa nova, un estilo que recoge los sonidos distintivos del samba callejero surgido a finales de los años cincuenta en los barrios de Río de Janeiro, música creada por músicos y estudiantes clasemedieros de los sectores contiguos a las playas de Copacabana e Ipanema (quienes llevaron su música a espacios más reducidos), ha sido el medio natural para que se desarrolle el talento de Astrud Gilberto, sin duda la voz más importante del latin jazz. Artistas de todas las latitudes han expresado su identidad con esta creadora, confesando que ha sido la inspiradora de sus ideales artísticos. De Getz Au-Go-Go (Verve, 1964) a The Diva Series (Verve, 2003), la voz de esta intérprete ha cautivado a varias generaciones. Mientras posteamos, escuchamos la cálida voz de Astrud Gilberto; les dejamos aquí dos temas: el inmortal A girl from Ipanema y Light my fire, otra de sus memorables interpretaciones.

2 comentarios:

  1. Augusto,
    Siempre es agradable leer un post sobre Bossa Nova, y todavía más en español.
    Quería comentarte, que aunque todo en la música es subjetivo, la Historia de la Música después de estos últimos 50 años, ha colocado a Astrud Gilberto en su lugar.
    Y nos dice que es en realidad una cantante afinadinha pero mediocre, fría, y su principal virtud fue que tuvo la habilidad de estar en el día "D" hora "H" y participar (seguramente por ser la mujer de João Gilberto) de uno de los mejores discos de la historia de la Bossa Nova y del Jazz.
    Sinceramente, al contrário de lo que afirmas en tu post, no se puede estar más lejos de: "sin duda, la voz más importante del latin jazz"
    De hecho, creo que ni ella sabe lo que es eso.. :))
    Saludos / odeon14360 / Bossa Nova Clube
    http://www.bossanovaclube.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. estimados amigos de bossa nova clube, es bueno leerlos por aquí. segturamente algunas líneas de mi post entrecomillado por ustedes dejan al descubierto el lado subjetivo que todos tenemos. mi gusto por el jazz no es reciente; sin embargo, reconozco que en el post escapan nombres como ella fitzgerald, sarah vaughan y otras intérpretes de las cuales seguramente me voy a ir ocupando con el tiempo.
    en virtud del evidente rechazo que ha generado en muchos la carrera musical de astrud gilberto (lo que explica su automarginación de los escenarios brasileños, con un único concierto realizado a mediados de los años sesenta) me gustaría sí que compartan con nosotros sus razones para calificar de "mediocre" a esta intérprete. a los lectores (y escuchas) les gustaría entenderlos cabalmente.
    un saludo

    ResponderBorrar

only write