martes, 7 de septiembre de 2010

Reunión

Después de muchos años, volví a leer hoy con otros ojos Reunión, el cuento de Julio Cortázar incluido en "Todos los fuegos el fuego", su libro de 1966. Historia aparentemente sencilla donde el autor oculta infinidad de detalles que sugieren nuevos caminos y nuevas lecturas que parten de una acción bélica real, pero se transforman en otra cosa: en un relato sobre "hombres que luchan".
El epígrafe del cuento es de Ernesto Guevara, pista importante para deducir que la historia está contada por él mismo, fantasmado por la conciencia cortazariana. El Che recuerda un viejo cuento de Jack London en el que el protagonista se dispone a acabar "con dignidad" su vida.
Reunión describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Guevara se forja como combatiente de la revolución. A través de una vívida narración en primera persona, la voz del Che evoca los días agotadores entre los manglares, las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas y su bautismo de fuego. Relato intenso, épico y emocionante; profundidad humana de una de las figuras emblemáticas del siglo XX.
Al respecto, en La fascinación de las palabras (1985) se puede leer una interesante conversación entre Omar Prego y Julio Cortázar donde -entre otros asuntos- el autor se refiere a su inicial indiferencia a las coyunturas políticas y a la situación política en general, y su paulatino acercamiento e inmersión del tema y de cómo éste se fue metiendo en su literatura. Cortázar le cuenta a Prego las circunsrtancias en que escribió el cuento, tantas cosas. Valió la pena la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write