lunes, 20 de septiembre de 2010

Homo lector y pensamiento crítico

En Ciudad Juárez y en la ciudad de México, la crónica de Brenda Lozano publicada en Letras Libres a propósito del bicentenario mexicano, fue uno de los textos compartidos esta tarde en el Taller de Lectura que se inició hoy en el marco del Plan de Fomento a la Lectura "Leer para crecer". En la cita, luego de los alcances introductorios de rigor, realizamos un breve análisis de la crónica antes citada. Y aquí es bueno detenerse un momento para decir algunas cosas respecto al concepto de lectura crítica y la diferencia que existe con el de pensamiento crítico.
La lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. El pensamiento crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas, para decidir que aceptar y creer. Mientras la lectura crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, el pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tiene. Solamente cuando se ha entendido completamente un texto (lectura crítica) se puede evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crítico).
Dejaba en claro ambos conceptos porque hoy los participantes del Taller de Lectura realizaron (probablemente sin saberlo) un ejercicio de pensamiento crítico. En la práctica, lectura crítica y pensamiento crítico van de la mano. ¿Por qué es útil hacer la distinción? Porque nos permite recordar que debemos leer cada texto por sus propios méritos, sin que se impongan el conocimiento previo del lector o los puntos de vista que sobre él se puedan tener. En los post de los días que siguen continuaremos refiriéndonos a la lectura, esa pasión que nos hace hombres completos y nos permite conducir, no ser conducidos.