jueves, 2 de septiembre de 2010

El sueño del celta

Hace más de año y medio en Playa Azul, durante la conferencia "Los secretos de un novelista" que dictó frente al mar imponente mar de Huanchaco y en la que estuvimos presentes, Mario Vargas Llosa empezó a hablar de "El sueño del celta", su nuevo libro basado en la vida del irlandés Roger Casement, uno de los mejores amigos de Joseph Conrad y que ejerció como cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX, bajo el terrible domino belga.
Desde entonces el autor se ha referido a su nueva novela en diversas ocasiones. Ayer nos enteramos que el libro entrará en circulación el 3 de noviembre en los países de habla hispana. La colonización del Congo por los belgas es un tema que Vargas Llosa ya ha abordado en polémicos artículos de su columna "Piedra de toque", donde dicho sea de paso carga la responsabilidad de la tragedia afgana a los países colonialistas europeos y olvida el rol del Imperio Británico durante los siglos XVIII y XIX.
Refiriéndose a Casement, personaje de su nuevo libro, Vargas Llosa ha señalado: "Tuvo una vida muy aventurera, realmente novelesca, en la época del boom del caucho". Casement denunció el "genocidio" en el Congo, cuando este estaba bajo el control del rey belga Leopoldo II y también lo hizo con los abusos a los indígenas en la Amazonía. Durante la Primera Guerra Mundial, sin embargo, fue condenado a muerte, acusado de facilitar armas al nacionalismo irlandés.
Cuatro años después de "Travesuras de la niña mala" Alfaguara publica una nueva novela del escritor peruano. Habrá que esperar el libro, el placer de su lectura para volver a comentar por aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write