jueves, 30 de septiembre de 2010

Bonnie & Clyde

La reciente muerte de Arthur Penn, director de cine, teatro y televisión que revolucionó la representación del sexo y la violencia en la pantalla con Bonnie & Clyde (1967), nos ha traído a colación la glamorosa y sensual historia de dos forajidos de la década de 1930 cuyas vidas culminan en una memorable escena en cámara lenta plagada de sangre y balas.
Famosos ladrones y criminales durante la gran depresión, Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa y fueron considerados "enemigos públicos" entre 1931 y 1935.
En su artículo "Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car", el escritor Joseph Geringer explica que los criminales gozaron de la simpatía de gran parte de la sociedad norteamericana que los consideró una especie de Robin Hood modernos y que gracias a su muerte trágica el pueblo los convirtió en leyenda.
La historia de Bonnie Parker, niña criada en la extrema pobreza y amante de la la poesía fue clave en su inmortalización. Bonnie conocía perfectamente como manipular a la prensa y su poema "The Story of Bonnie and Clyde" fue publicado en todos los periódicos; en "Suicide Sal" (otro de sus poemas), asoma su lado criminal. Según Geringer, Bonnie representa a todos los trabajadores desempleados y al sector de la sociedad desencantada con los Estados Unidos de esos años, que vio en la pareja su reivindicación enfrentándose a un gobierno corrupto.
Íconos de la cultura popular, cada año en el aniversario de la pareja se celebra el "Bonnie and Clyde Festival" en Louisiana. En el lugar donde se produjo el acribillamiento, situado en la Autopista 154 al sur de Gibsland, existe un hito de piedra donde mucha gente deja recuerdos. Todavía recordamos la primera vez que vimos el film: fue en el televisor en blanco y negro de casa, y cuando recién empezaban los ochentas. La muerte de Penn nos ha remitido a un clásico donde el automóvil se convierte en protagonista, un film en el cual se inspiró Serge Gainsbourg para grabar esta canción junto a Briggite Bardot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write