sábado, 21 de agosto de 2010

IQT (remixes), de Paco Bardales

Acabo de leer IQT (remixes), libro de crónicas, artículos y reportajes de Paco Bardales que llegó tardíamente a mis manos, seguramente porque el tránsito de los artefactos culturales de una mano a otra a veces tardan más de la cuenta cuando -como en este caso- va a ser de veras placentera la lectura.
A manera de crónicas, la historias que narra Bardales están íntimamente ligadas a la memoria visual, al séptimo arte, a la literatura y a la invitación permanente a conocer Iquitos, urbe del oriente peruano donde nació el autor y donde como cantaba Aguilé: "Todas las calles están llenas de gente y por el aire suena una música...".
Y es que algunos hemos conocido bien y hace mucho la amazonía a través de su literatura; leyendo a Calvo, a Lequerica, a Cayo Vásquez, a Francisco Izquiero Ríos, Arturo Hernández, y a los juglares del grupo Bubinzana, es posible acercarse a Iquitos, a su gente, a su hervor y a su cultura. Lo mismo podríamos decir de la valiosa legión de artistas plásticos y de músicos de calidad que ha producido históricamente la zona oriental de nuestro país.
La lectura de Iqt (remixes) es un viaje a la historia, una mirada a las expresiones culturales inherentes a todo un pueblo, un documento desde la periferia donde es posible sentir el calor bullente y la atmósfera vital, excesiva y multicolor de una ciudad, de todo un pueblo. Iquitos: ya vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write