martes, 31 de agosto de 2010

Blog Day en Chimbote

Es 31 de agosto y en Chimbote nadie celebra el Blog Day. Las escasas bitácoras que existen en el puerto no actualizan a diario o en su defecto carecen de la mínima interacción que pueda hacer posible la gestación de una verdadera comunidad o la formación de corrientes de opinión que permitan establecer el intercambio de ideas e inicativas, el diálogo y por consiguiente el cambio que nuestra sociedad necesita. Los blogs de Chimbote pierden por goleada el partido frente a las redes sociales, con honrosas excepciones que podemos contar con los dedos de una mano; progresivamente van perdiendo su centralidad en términos de penetración, pero increíblemente el fenómeno parece no importarle a sus administradores.
El suscrito empezó en la blogósfera en 2005, con un espacio que ya no existe. Al año siguiente empecé a administrar Mundo cachina, cuaderno subterráneo de literatura, bitácora en la cual posteé durante un año y que sirvió de tubo de ensayo para lo que en 2007 nacería bajo el nombre de Marea cultural, pero esa es otra historia. Si deseamos darle una mirada a la escena blog del puerto podríamos revisar Chimbote en blogs, post de Juan Arellano, quien a su vez publicó el artículo en inglés vía Global voices. Otro texto que recoge la realidad del activismo web en Chimbote fue publicado también por Global voices y pueden leerlo aquí. A quienes celebran el Blog Day le hacemos efectivo un abrazo, a quienes (como el suscrito) no son parte del sistema también los saludamos con el afecto de siempre. Este blog sobrevive a pesar del escaso tiempo con que cuenta su editor, habitante de Twitter y otras redes sociales a tiempo completo; me apenaría mucho tener que abandonar este espacio, pero soy consciente que me debo a los lectores que no utilizan el microblogging y aún visitan esta página. Un abrazo para todos.

12 comentarios:

  1. Feliz día muchachos...
    No sé si se habrán enterado, pero Operación Fishland ganó el concurso anual organizado por PerúBlogs, como mejor blog de Provincia del Perú.

    Un grato reconocimiento para Chimbote, Nuevo Chimbote y toda la orbe santeña.

    http://operacionfishland.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. estimado tucuy ricuy
    saludamos su esfuerzo y nos reservamos hoy la opinión respecto a un concurso al cual ya nos hemos referido con anterioridad. quienes habitan en la blogósfera desde su prehistoria saben de qué estoy hablando. un saludo

    ResponderBorrar
  3. No estoy de acuerdo con tus sentencias. Considerar de la prehistoria a un blog o un facebook puede ser un poco tonto para nuestros objetivos.
    Nuestros objetivos no pretenden llegar a la masa crítica que se encuentra en twitter como me expusiste. Sino, más bien a las masas chimbotanas, a nuestra gente, que apenas tiene un blog y mucho menos un twiter. Que será un linkedin.

    Sé cómo te has referido a "tal concurso" con anterioridad. Este año hubo un jurado calificador, y nos eligieron no por ser el más votado, sino por ser el mejor de los tres finalistas según el criterio del jurado (y ninguno de nosotros ha estado amarrado por ahí o algo parecido).

    Muy a parte, también hemos tenido una mención honrosa en Perú21, dentro de sus 5 recomendaciones de blogs peruanos para leer.

    Muchos saludos estimado Augusto Rubio Acosta, me gustaría conversar contigo personalmente. Ya habrá tiempo, para todo hay.

    ResponderBorrar
  4. Algo he escuchado sobre el mentado concurso. Como será.
    Laura Llorca
    Y.
    DNI 32408567

    ResponderBorrar
  5. Perú blogs es una farsa, una patraña, un negocio bien montado. Calidad de blogs no hay en sus listas de ganadores. Analicen con pausa. Nada más.
    Urpi Fuentes-García Almeyda
    Lima 21

    ResponderBorrar
  6. estimado tucuy ricuy
    si lees bien mi comment de hace unos días, no he dicho que tener un blog o una cuenta en facebook pertenezca a la "prehistoria". textualmente he señalado que "quienes habitan en la blogósfera desde su prehistoria saben de qué estoy hablando" (me estoy refiriendo al concurso de blogs peruanos que citas) y eso es muy distinto.
    desconozco cuáles son los objetivos de tu blog (ustedes sabrán), de igual forma no tengo acceso a la publicidad que rodea al concurso que tanto mencionas porque no me interesa la prensa tradicional que direcciona, enceguece y "orienta" todo a favor de intereses oscuros y/o particulares. el suscrito se entera de las noticias de otra forma, mis fuentes son fidedignas, actualizan en tiempo real y poco o nada tienen que ver con el papel. es cuestión de cada quien tener un blog y dirigirlo a la "masa chimbotana" o a quienes puedan aportar con ideas, experiencias, proyectos y hechos concretos al cambio social y cultural que chimbote y el país necesita. es cuestión de elegir qué es de veras necesario, es un asunto de mentalidad, de criterio, de forma de vida...

    ResponderBorrar
  7. El concurso de blogs peruanos es una argolla, eso ya se sabe. Pierden el tiempo polemizando sobre algo que ya se sabe. Dedìquense a escribir comentarios que aporten. Yo creo que los blogs son necesarios siempre y cuando haya qiuien los lea y me doy cuenta que ùltimamente este asunto està decayendo porque todos andan en las redes sociales. Yo mismo socializao màs y leo mas por el Facebook. Es cierto lo que dices Rubio, en Chimbote hay pocos blogs o quien sabe haya muchos pero nadie los conoce ni visita, mucho menos los comenta. Y sì necesitamos un blog que sea un blog que aporte no un blog de faràndula donde nos llenen de calatas y chismes como veo por ahì.
    Saludos para ustedes.
    Eduardo "Chancle" Matellini
    Buenos Aires

    ResponderBorrar
  8. Augusto, 'gracias' por desvalorar y hacer menospreciar el trabajo de jóvenes chimbotanos, y de quienes sólo buscan mostrar lo mejor de su querida ciudad, malvista subjetivamente por muchos y promovida por pocos; y no, no me refiero a "faràndula", "calatas" o "chismes" como bien alguien mencionó entre comentarios, sino a virtudes verdaderamente importantes.

    Ése es, a pocas palabras y fuera de galardones, el principal objetivo del blog en cuestión, limpiar y poner en alto el nombre de nuestra querida ciudad, tierra de grandes escritores, pintores de renombre mundial y artistas de gran talla. ¿Quiénes son?, "tú sabrás".

    Espero publiques mi comentario. Un abrazo.

    Renzo E. Lomparte Sánchez
    Chimbote

    ResponderBorrar
  9. Me acabo de entar que operacion fishlansd de chimbote ganó el concurso al mejor blog de las provincias. He entrado a ver y me parece que está bien diseñado y lindo. Felicitaciones. Yo solo le quitaría la calata que me parece no va, no debe ir. Sin embargo creo que si tu blog Rubio hubiera participado sobrado se llevaba el premio en la categoría cultura y en la categoría blogstar. Lo digo porque te vemos toda la vida activo en las redes y porque tus contenidos hablan solos. Ojalá nos pudieras decir por que no participó Marea cultural este año ni los otros aaños que también ha habido este concurso. Cómo es eso de la argolla o el negociado que dicen por ahí se da en los 20 blogs peruanos (en el concurso).
    Yo lo único que sé es que seguiré visitando tu blog Rubio (Marea cultural), me parece el mejor blog que existe desde hace años no de ahorita.
    Gracias
    Fiorella Chávez L.
    Chimbote

    ResponderBorrar
  10. Los bloggers (¿así se escribe no?) en Chimbote pierden por goleada en asuntos de Twitter y Facebook porque sus responsables o sus directores no saben usar la red o no tienen sentido común. Pero no olvidemos que lhay blogs en Chimbote que sí ganan (por goleada) y están a la vanguardia en temas de redes sociales, yo diría a años luz del resto. Me refiero a tu blog Augusto y también al blog del señor Rojas a quien sigo por el Facebook con su gran cobntenido de tecnología y educación también. Deeberían aprender los otros bloggers de Chimbote a manejarse mejor y a ser más humildes ¿o necesitan ser reconocidos que la gente los salude en la calle cuando los vean? No. El tema de la fama llegará si son buenos, si publican cosas propias y con alto nivel de calidad. A la gente de cultura al menos no se les puede engañar con "paquetes" bien envueltos.
    Buen artículo el de hoy, Augusto, me refiero a la entrevista de Gastón ayer en La República. Tremendas verdades.
    Sandro

    ResponderBorrar
  11. A los blogs se les conoce en la cancha, no por la moda o los premios arreglados. Si van a hablar que sea con contenidos de calidad sino mejor no ladren.
    Mafer

    ResponderBorrar
  12. renzo, no entiendo en qué te basas para decir que "menosprecio" el trabajo de los jóvenes chimbotanos (me gustaría saber), de modo que rechazo contundentemente lo que afirmas. por la forma en que te expresas entiendo que formas parte de un blog (ojalá me digas cuál). marea cultural está abierto a la participación de todos aquéllos que deseen sumar a la escena cultural del país. el único requisito que se solicita es tener calidad y respeto a los demás por muy contrarias que sean nuestras opiniones. como señalas, chimbote tiene mucho que mostrar en materia cultural, pero nadie trabaja en la construcción de un nuevo imaginario. esa es en parte la razón de nuestra existencia.

    ResponderBorrar

only write