lunes, 28 de diciembre de 2009

Un desastre en Aracataca

Hace ya poco más dos años tuvo lugar el apoteósico jubileo que le dedicó el Congreso de la Lengua en Cartagena, cuando Gabo cumplió 80 años. Como parte de aquel rosario de homenajes, la mañana del 30 de mayo del 2007, salió desde Santa Marta rumbo a su pueblo natal, envuelto en un estruendoso bombo mediático: un trencito cuyos vagones acababan de llegar en tractomulas desde Medellín. Supuestamente, el tren inauguraba la Ruta Macondo, un paseo turístico que saldría desde la capital de Magdalena hasta Aracataca. A la cabeza iba Gabo con otras 42 personas, entre las que cabe mencionar a siete gobernadores costeños, dos ministros, otro par de viceministros y varios empresarios. En el segundo vagón iban más oligarcas nacionales y extranjeros y en el último, el de la cola, viajaban 30 periodistas. Era la noticia del día. García Márquez volvía a Aracataca después de 25 años. De aquella visita del Nobel de literatura colombiano a Aracataca redunda cualquier comentario. Basta con bajar fotos de internet para interpretar el acontecimiento. Hay incluso algunos videos fácilmente rastreables a través de YouTube, donde se lo ve apabullado por la multitud, asomándose desde la ventana del trencito, rodeado de hordas de fotógrafos y acompañado de su esposa que fuma un cigarrillo y con mirada perdida dispersa sus cenizas…
En esa ocasión, Gabo no puso los pies en su morada de infancia, pero se mostró complacido con la idea de que restauraran su casa y, semanas después, desde México aprobó los planos en los que se diseñaba el proyecto de “restauración”. Lo cierto es que el totémico proyecto de “reconstrucción de la casa” se puso en marcha... Lectura completa vía Arcadia.

4 comentarios:

  1. UNA LÀSTIMA. LA CASA DE GABO DESTRUIDA Y LUEGO LEVANTADO AHI UN ELEFANTE BLANCO. POLITICOS DE MIERDA QUE LO JODEN TODO Y NO TIENEN SENSIBILIDAD. DISCULPA AUGUSTO POR LA FRANQUEZA PERO SE LO MERECEN
    JOSE F.

    ResponderBorrar
  2. Felices fiestas para ustedes que jamás descansan.
    Sandra

    ResponderBorrar
  3. ¡Feliz ano nuevo, amigos!... Y qué mal que hayan destruido la casa de los abuelos de Gabo, donde él se crió..
    Landeo

    ResponderBorrar
  4. fue muy triste pero muy chebre su historia

    ResponderBorrar

only write