sábado, 19 de diciembre de 2009

Lector miserable: Tres novelas de Bernard Malamud


Autor de siete novelas que lo catapultaron como el principal exponente de la literatura judía en Estados Unidos, Bernard Malamud (1914-1986) ganó el Premio Pulitzer en 1966 y fue profesor en las universidades de Oregon y Vermont. Nuestro amigo Lector miserable comenta en esta ocasión tres de sus libros emblemáticos: "El hombre de Kiev"(conocida como "El reparador"), "Una nueva vida" y "Las vidas de Dubin". Marea cultural.

4 comentarios:

  1. Quiero aclarar algo Gucho,los padres de Malamud huyeron de los progroms zaristas,no de la revolución bolchevique que,si bien también purgó a minorías, está claro que los judíos no fueron las únicas víctimas,tanto como en el régimen nazi,al que menciono en el video fueron los opositores a estos regímenes los que,en general,fueron barridos y eliminados.
    Bernard Malamud está en la línea de Saul Bellow (premio nóbel 1976),los hermanos Singer (recordarás a Israel e Isaac)y fue amigo de mi estimado Philip Roth.
    Una anécdota que leí en un libro de Roth contaba el encuentro que sostuvo con Malamud a propósito del manuscrito de una novela que estaba escribiendo Malamud,Roth como que no la vio con buen ritmo,pero quedaron en verse la próxima primavera (si no más recuerdo),lamentablemente Bernard Malamud falleció y no pudo ni concluir su proyecto de novela,ni encontrarse con Roth.
    Malamud es un escritor que con una sola historia desarrolla una prosa vigorosa con temas humanos y diálogos ágiles.No es del estilo de enredarte con varias historias,tiene una claridad y pulcritud excelentes.De los cuentos de él sólo he leído Idiotas Primero,pero creo que sus novelas son de una dimensión humanas inmensas.
    servido,
    Lector miserable.

    ResponderBorrar
  2. siempre es bueno leerte, ver cómo amplías lo que señalas en los vídeos.
    un abrazo miserable!

    ResponderBorrar
  3. FELIZ NAVIDAD LECTOR MISERABLE.
    GUSTO SABER DE TUS LECTURAS CARAY.
    FABIÁN

    ResponderBorrar
  4. Gracias Fabián,un abrazo y... A leer!!!

    ResponderBorrar

only write