domingo, 13 de diciembre de 2009

Jam literario

A finales de 2007 el escritor argentino Adrián Haidukwoski inició, en un bar del barrio Palermo, en Buenos Aires, lo que ha dado en llamarse jam literario, tomando del jazz el nombre del acto de improvisación que realiza un grupo de músicos a partir de un tema dado, habitualmente un estándar. Pero el de la escritura es un jam solista. En el local se coloca una pantalla conectada a una computadora. Un escritor improvisa en ella un texto que el público lee conforme se digita y en tanto oye música, bebe y comenta.
Como en el caso del jam jazzístico, entre la producción del autor y su consumo público no median aquí el tiempo ni el espacio; ambas instancias son, en buena cuenta, simultáneas. Esto es lo nuevo.
Lo no tan nuevo es la figuración del escritor como centro del espectáculo. Cada vez más las imposiciones del márquetin convierten al creador literario en sujeto mediático, en atracción de ferias, desplazan los reflectores de los textos impresos a quienes los escriben... Más lectura de este texto de Abelardo Oquendo, vía La República.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write