sábado, 19 de septiembre de 2009

Pushkin, la visión interior

Antes de cumplir 40 años, en 1837 y en un bosque, el poeta ruso Pushkin (así conocido esencialmente, sin nombres propios) fue muerto en duelo por un militar francés, de nombre D`Anthés, que le pegó un tiro en el estómago. A esa altura Pushkin vivía una vida bastante pesadillesca. No hay nada peor que ser apreciado por un todopoderoso, aquí el Zar, sobre todo si lo que más aprecia no es tanto al poeta (en este caso) como a su mujer. No por intereses románticos o sexuales, sino básicamente porque la dama es encantadora y le viene bien al brillo de su corte. Para el propio Pushkin un resultado de esa orden del Zar fue la obligación de hacer pasar todos y cada uno de sus poemas por el censor oficial, que podía aceptarlos, recortarlos o rechazarlos. Una investigación erudita y ejemplar de la especialista Serena Vitale, El botón de Pushkin (Muchnik, 1999) desmonta e interpreta con mano maestra la época, la vida y la obra del gran poeta ruso. Sobre todo de ese complejo período final.
Una década después aparece traducido un breve libro (menos de 100 páginas) de la poeta rusa Marina Tsvietáieva (ver El País Cultural Nº 877) que emplea un enfoque si no opuesto, sí muy distinto al de la especialista italiana. Desde sus primeras páginas, su recorrido está signado por el título: Mi Pushkin. Tanto la figura como la obra de Pushkin quedan arrebatadas, sacudidas y finalmente, comprendidas en lo más hondo por el método intenso, pasional y personal de Tsvietáieva. La nota completa vía El País.

1 comentario:

  1. Pushkin,padre de la literatura rusa moderna, tenía un orígen en un abuelo etíope.Estudió en el liceo Tsarkoie Seló donde tras una profunda investigación sobre la revuelta del tártaro Pugachev,quien se creía la reencarnación de Pedro III,se rebeló contra Catalina II,quien develada la revuelta lo mandó guillotinar,este pasaje de la historia le sirve a Pushkin como base para su novela "La hija del capitán",hermosa narración en donde se entreteje el relato histórico,la anécdota y una historia de amor.
    Pushkin era un poeta genial,pero sucumbió a las provocaciones de un tipejo que le afrentó.Eugenio Oneguin es también un poema épico clásico,lástima que su vida fuera tan corta.Bien vale la pena recordarlo a él como a otros como Lermontov y Lomonosov contémporaneos suyos.
    Lector miserable.

    ResponderBorrar

only write