martes, 18 de agosto de 2009

Pierre Drieu la Rochelle, el incomprendido

El niño abandonado aterrizó en la adolescencia y descubrió las gracias del mundo. Las mujeres y el viaje se instalaran en su alma como verdades fundamentales a las que nunca sabrá renunciar. En el campo de la conquista las prostitutas allanarán su voracidad; su deambular por el planeta le permitirá abrazar con pasión la moda oxoniana, tweed y franela para distinguirse y ser un excéntrico caballero en las Galias, su gran amante, la patria por la que arriesgará toda su fortuna al tablero y perderá por obcecación narcisista de unos ideales con fecha de caducidad.

(...) Ha estudiado, triunfado y fracasado en ciencias políticas, se ha casado con una mujer con la que no se acuesta pero que le asegura bienestar económico, y entre todas estas vicisitudes ha conocido al editor Gaston Gallimard, amigo impagable que le introducirá en los círculos cultivados de aquel Paris de ensueño que en nuestro recuerdo idílico queda como un paraíso perdido donde la flor y nata de la intelectualidad ayudaba a configurar los puntos calientes del siglo pasado... La reseña sobre el libro de Enrique López está en Revista de Letras.

1 comentario:

  1. Pierre Drieu La Rochelle fue el típico dandy de la época su obra está incertada en un europeocentrismo que iba por terminar,finalmente,con la hegemonía de Europa,y la polarización política de esta.
    La Rochelle puede y está en la línea de un Céline
    tipos que simpatizaron con el nazismo y tuvieron que refugiarse (en el caso de Céline en Dinamarca).
    La Rochelle no llegó a ver el cierto reconocimiento de su obra,personalmente tengo la última novela de él ,Memorias de Dirk Raspe;que explora la irrealidad y la locura inspirado en la vida de Van Gogh nada memorable por cierto.
    Creo que Céline si caló más en la narrativa francesa de entreguerras su obra máxima "Viaje al fin de la noche",que yo te la reseñé cuando aún no nos conocíamos Gucho es una visión pesimista y patética de la sociedad moderna,lamentablemente y según lo que he leído sus otros panfletos antisemitas son para el olvido.
    Me voy a matar Gucho,te cuidas,un abrazo fuerte,
    Hasta la victoria siempre.
    "Resígnate,alma mía;duerme un sueño pesado"
    (La afición a la nada;Las flores del mal,Charles Baudelaire)
    lector miserable.

    ResponderBorrar

only write