jueves, 16 de julio de 2009

Hinostroza en la FIL

El poeta Rodolfo Hinostroza, quien ha regresado a Lima con una beca Guggenheim y el deseo ferviente de escribir un nuevo poemario, fue entrevistado por El Peruano. Hinostroza será además homenajeado este 30 de julio en la FIL 2009.
¿Cómo regresa a Lima y cómo se anima a postular a la beca Guggenheim?
Estuve viviendo como más de un año en México, dictando cursos. Regresé aquí por la crisis económica. Era muy difícil conseguir contratos de trabajo permanentes. Antes de regresar, se me presentó la oportunidad de postular. Ya lo había hecho hace más de 30 años, cuando vivía en París, y no me la dieron. Un día, hablando con Julio Ortega, me comentó que podía presentarme nuevamente. Él me animó junto a otros amigos. La beca me pedía el respaldo de cuatro críticos literarios, y así la obtuve.

¿Cuál fue la propuesta?
Un proyecto de trabajo en poesía, llamado Dioses. He pasado de la militancia atea, desde que tenía doce años, hasta que me di cuenta que no era así la cosa, que no creo en un solo dios, sino en todos. Soy politeísta, que se considera un fenómeno anterior al monoteísmo (una de las mayores fuentes de desdicha del mundo, en mi opinión). He decidido adorar a todos los dioses y es un libro para expresar la relación del hombre con ellos. No sólo en nuestra latitud, sino en todas partes hay dioses, y ese es el telón de fondo del libro.

1 comentario:

  1. Después d e muchas lunas escribo un comentario en este blog variado e informadísimo.
    Que gusto que haya gente como su editor, un blogger que no desmaye es bueno en cualquier parte.. En Chimbote se cuecen habas y de las grandes como esta MAREA CULTURAL.

    Daphne

    ResponderBorrar

only write