viernes, 19 de junio de 2009

Tom Ripley again

Anagrama acaba de lanzar los cinco títulos de la saga de Tom Ripley, de Patricia Highsmith. Y El Cultural ha publicado una reseña de la cual tomamos el siguiente fragmento:
Cuando un autor necesita inventar las entrañas de los personajes recurre a la imaginación y a su propia experiencia. Las vivencias de Tom Ripley, el fascinante neurótico, psicópata, frío asesino, el protagonista de las cinco novelas reunidas en este volumen que inaugura una nueva colección de Anagrama que festeja su 40 cumpleaños, no son precisamente comunes; quizás la complicada biografía de Patricia Highsmith constituyó un perfecto caldo para el cultivo de una personalidad tan llena de desviaciones.

Su padre nunca figuró en su vida; sí su madre, aunque en exceso. Esta relación la marcó para siempre, convirtiéndola en una persona de difícil trato. Se salvó gracias a la decidida vocación por las letras, evidente ya en la adolescencia, y redondeada por la educación recibida en el exclusivo Barnard College de Nueva York. Tras años de trabajo para diversas editoriales, redactó, por consejo de Truman Capote, Extraños en un tren (1950), su éxito inicial. Fue una mujer infeliz, solitaria, alcohólica, y su lesbianismo nunca floreció en un amor constante. En 1963 abandonó EE.UU. y marchó a Inglaterra, de allí a Francia (1967) y Suiza (1981). (...) Nuestra autora posee un talento excepcional, y su representación de lo humano agazapado en la sombra, en la línea iniciada por Poe y que pasa por Kafka, encontró en la creación de Tom Ripley una forma artística y socialmente provocativa de explorar la supuesta santidad de la vida siempre truncada por la muerte, causada naturalmente o por una mano asesina.

1 comentario:

  1. Excelente la foto de Patricia , una excelente escritora tejana a la que le gustaba criar gatos y que a los 9 años ya releía a Dostoievski,una mujer encantadora como la soledad.
    Me alegra que Anagrama (una de las mejores editoriales,dicho sea de paso estoy comenzando a leer los Cuentos Completos de Capote, otro capo de la narrativa norteamericana contemporánea) se digne en publicar a una de sus autoras predilectas.
    El personaje de tom Ripley es su personaje más logrado el sicópata,narcisista y encantador ha sido llevado al cine por Arnaud Clement y en tiempos más recientes fue protagonizado por el actor Matt Damon el actor y guionista ganador del Oscar.
    Lector miserable.

    ResponderBorrar

only write