lunes, 29 de junio de 2009

La lectura construye a las personas, repara...

El discurso sobre la lectura como un placer es complicado porque nació en reacción a otro que quizás era aún peor, el discurso de la obligación. En medios en los cuales leer no siempre es un placer, -porque es difícil, porque existen obstáculos como el alejamiento geográfico, dificultades económicas y prohibiciones culturales, o porque quizás la cultura escrita no estuvo presente-, la persona que no lo experimenta puede sentirse aún más excluida".
Reflexiva y polémica, con una trayectoria de 17 años en la investigación sobre la lectura, la socióloga y antropóloga francesa, Michele Petit, estuvo en la Argentina y presentó su libro "El arte de lectura en tiempos de crisis", editado por Océano. "La lectura es un arte que más que enseñarse se transmite en un cara a cara. Para que un niño se convierta en lector es importante la familiaridad física precoz con los libros, la posibilidad de manipularlos para que no lleguen a investirse de poder y provoquen temor. Lo más común es que alguien se vuelva lector porque vio a su madre o padre con la nariz metida en los libros, porque oyó leer historias, o porque las obras que había en casa eran temas de conversación. La importancia de ver a los adultos leyendo con pasión está en los relatos de los lectores". La interesantísima lectura d ela nora completa publicada por Clarín, aquí.

2 comentarios:

  1. coincido,creo que la lectura no debe ser obligada sino dialogada una experiencia divertida,enriquecedora,comprometida.Los padres muchas veces obligan a los niños a leer cosas que los muchachos no quieren y es lo peor que puede suceder.
    Al niño hay que darle autoestima para que se sienta en capacidad de interpretar un texto y comprenderlo a cabalidad.
    Cuando la lectura se hace por obligación pierde el sentido más puro para el que se la creo:generar placer.
    Por eso cuando se llega a la universidad y se obliga a leer la cosa ya es demasiado tardía si es que no se tiene por costumbre leer para aprender.
    Las universidades se han vuelto "separatistas" y muchas veces el conocimiento es fragmentario.
    Es bueno que salgan publicaciones sobre la lectura y sus ventajas.
    lector miserable

    ResponderBorrar

only write