domingo, 7 de junio de 2009

Ospina sobre "El país de la canela"

El flamante Premio Rómulo Gallegos, William Ospina, se refirió en breve a "El país de la canela", novela que impuso en el concurso antes mencionado y que según el autor colombiano refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia, la avaricia y también impulsados por las leyendas que les aseguraban que allí podían encontrar sirenas, centauros, gigantes, enanos y amazonas.
"No es de extrañar que las Crónicas de Indias sean el origen del realismo mágico. Los españoles buscaban algo que creían perdido en Europa desde la Edad Media y explicaron con su lenguaje europeo cosas que no había visto nunca y que no tenían nombre", aseguró el escritor. El protagonista de su novela es un joven y aventurero mestizo, "no podía contar la historia desde la proa de los barcos de Colón, pero tampoco desde la realidad azteca o inca, porque no nos han dejado su voz". Esto le permite al autor explicar la tragedia del mestizaje.

1 comentario:

  1. Ospina es generación con Andrés Caicedo,otro colombiano que escribió colecciones de cuentos de gran factura como Calicalabozo y Angelitos empantanados. Ospina visitó la Feria de Trujillo hace un par de años creo.
    lector miserable.

    ResponderBorrar

only write