viernes, 5 de junio de 2009

Hierve la selva

En medio de bloqueos de vías en la amazonía peruana, hace algunas horas se registraron fuertes enfrentamientos entre los nativos en huelga y la policía, los mismos que dejan hasta el momento un saldo de dos muertos. La Asociación Indígena Amazónica denuncia la existencia de cinco víctimas mortales, pero los medios nacionales (a quienes poco se les puede creer) reportan sólo dos: un policía y un manifestante. Algunos reportes médicos hablan de más de treinta heridos.

Los pueblos indígenas se mantienen movilizados y en huelga desde hace 57 días, exigiendo la derogatoria de varios decretos legislativos que atentan contra sus derechos territoriales y sociales. Entretanto, el debate al respecto se posterga en el Congreso y los pueblos aborígenes hacen pública una campaña de desprestigio y persecución en su contra, diseñada desde el gobierno.

Los enfrentamientos se registran a la altura del kilómetro 201 de la vía Fernando Belaunde Terry, en la zona denominada Curva del Diablo, ubicada en Bagua Grande (Amazonas). La situación es crítica porque la población de la zona empezó a movilizarse en favor de los nativos. La ministra del Interior advirtió hoy que no se permitirá más el bloqueo de vías terrestres y fluviales que tiene en problemas graves a varias localidades de los departamentos Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali, en los que se focaliza la protesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write