miércoles, 24 de junio de 2009

El Príncipe de Asturias para Kadaré

El escritor albanés Ismaíl Kadaré ha sido hoy galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009. El nombre del ganador se ha hecho público esta misma mañana en el tradicional marco del Hotel de la Reconquista de Oviedo. Kadaré derrotó en la última terna de las votaciones al holandés Cees Noteboom, al italiano Antonio Tabucchi, al británico Ian McEwan y al checo Milan Kundera, también finalistas.

Kadaré es probablemente el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa, donde su compromiso jugó un destacado papel en el esclarecimiento internacional del drama de los albaneses de Kosovo. Fue con su primera novela, «El General del Ejército Muerto» (1963), con la que consiguió el primer reconocimiento internacional. Desde entonces ha publicado numerosas obras que lo han situado como uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, entre ellas destacan «El Palacio de los Sueños», «Abril quebrado», «El Monstruo» o «Los Tambores de la Lluvia». Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.

1 comentario:

  1. hay que recordar que entre los escritores proponentes han estado Philip Roth y Mario Vargas LLosa.en lo personal pensé que se lo iba a dar a Kundera,pero he escuchado algo sobre Kadaré,de hecho Sábato,de ascendencia albanesa, ganó el Premio Kadaré.Bien por la gran literatura,espero que llegue a Perú.
    lector miserable.

    ResponderBorrar

only write