viernes, 5 de junio de 2009

Bagua estalla: el país en que vivimos

Por culpa de la indiferencia del gobierno central y la desidia de las bancadas aprista, fujimorista y de Unidad Nacional (quienes postergaron una vez más el debate congresal sobre el tema), más de veinte nativos y once policías fallecieron asesinados durante los feroces enfrentamientos registrados hoy entre los amazónicos agrupados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, y la Policía, en el tramo denominado Curva del Diablo, de la vía Fernando Belaúnde Terry, en Bagua, región Amazonas, espacio que permanecía bloqueado por los lugareños en huelga desde hacer 57 días. Informes extraoficiales afirman que además habrían fallecido dos periodistas, mientras se mantiene retenidos hasta el momento a más de veinte policías en algún lugar de la selva y los heridos de bala se cuentan por decenas.

Desde esta esquina condenamos firmemente la cobarde agresión de las mal llamadas "fuerzas del orden", quienes ignoran las exigencias de los nativos (demandas que vienen desde 2008) que piden la derogatoria de diez decretos legislativos que fueron oficializados por el Poder Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos.

Las comunidades selváticas consideran que estas normas son atentatorias contra sus tierras y la gran biodiversidad existente en la selva peruana. Al respecto (y desde que asumió el gobierno) Alan García dijo que no dará marcha atrás con estos decretos legislativos, mostrando claramente intereses personales y ambiciones económicas en contubernio con las empresas transnacionales. Muestra de ello son sus artículos publicados en El Comercio bajo el título de El perro del hortelano, en los cuales llamaba "ignorantes y ciudadanos de segunda clase" a quienes defienden la integridad de tierras que les han pertenecido históricamente, así como también sus tradiciones.

El rol de ciertos medios de comunicación que "cubren" los luctuosos episodios en la amazonía quedó nuevamente en evidencia. Para muestra un botón: RPP, emisora sospechosamente vinculada al gobierno, pone a estas horas el grito en el cielo por los nueve policías fallecidos durante la refriega y obvia escandalosamente (o sepulta en un segundo plano) las decenas de muertes indígenas y la verdadera problemática en los pueblos de selva adentro. ¿Por qué mataron a los policías?, se preguntan ciertos conductores de la emisora que se jacta de ser "la voz del Perú". Muchos oyentes se preguntan: ¿acaso la vida de los nativos no tiene el mismo peso o valor que la de los uniformados?

En verdad enerva escuchar a quienes desde el triste cargo de ministros que ostentan, declaran alegremente en conferencia de prensa que "el gobierno respeta los derechos humanos". Indigna que se rasguen las vestiduras "en aras de la democracia" que dicen defender. Ellos -y el gobierno que representan y tanto defienden- son los únicos responsables de la grave crisis. que vivimos, son culpables de que decenas de familias lloren a esta hora a sus muertos en la selva, mientras que otros ni siquiera puedan acceder a tener los cuerpos de las víctimas. Son ellos los incapaces que debieron solucionar hace tiempo este conflicto y evitar que Bagua y la amazonía entera estallen de esta forma. Seguramente García, Simons, Cabanillas, Flores Aráoz y los verdaderos enemigos de la peruanidad estaban más preocupados con la gripe porcina, el cumpleaños de Keiko, el caos en Canal 5 y tantas "cortinas de humo" con que a diario nos atosigan a través de los medios vendidos, intentando hacernos ver que es otro el país en que vivimos.

Desde Chimbote, Marea cultural hace un llamado a la ciudadanía en general a estar vigilantes de lo que suceda en la amazonía, a solidarizarnos con las causas justas y desde nuestros espacios manifestar nuestro rechazo a lo que viene desangrando al país. Tenemos derecho a levantar la voz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write