sábado, 11 de abril de 2009

Nuevo premio para Cardenal

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue galardonado este jueves con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", la más alta distinción que Chile concede a un poeta de la región, informa la revista Ñ. El jurado, encabezado por la ministra chilena de Cultura, Paulinha Urrutia, reconoció en Cardenal haber logrado "remozar la tradición occidental clásica, aplicándola a la actualidad contemporánea". También "su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político", señaló el jurado, después de reunirse en "La Chascona", la casa que perteneció al autor chileno (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

El acta de premiación subraya que con esta distinción al autor de Epigramas, "se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país (Nicaragua) que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".

Poesía, religión y política son ejes en la vida de Cardenal. En los años 50 ingresó en el monasterio de Gethsemani, en Kentucky, y en 1963 se ordenó sacerdote en Colombia. Ya en su país, fue Ministro de Cultura del sandinismo. Es autor, entre otros, de Hora 0, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y El telescopio en la noche oscura. Estos poemas son de la Antología Poética que, con prólogo de Jorge Boccanera, editada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write