domingo, 26 de abril de 2009

Marsé y el Cervantes

El novelista español Juan Marsé, quien recibiera el pasado 23 de abril el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, obtuvo el reconocimiento -en palabras del jurado- por su "decidida vocación por la escritura" y "su capacidad para reflejar la España de la posguerra".

En su discurso, recordó los tiempos en los que su primer editor, Carlos Barral, creía que el recién llegado a "la trinchera noble de las letras", empleado de un taller de joyería, podía haber escrito "la gran novela sobre la clase obrera de la Barcelona de postguerra".

"Yo podía quizás haber sido, lo digo sin un ápice de sarcasmo, el 'escritor obrero' que al parecer faltaba en el prestigioso catálogo de la editorial", pero no fue así, dijo Marsé, que también afirmó "no me considero un intelectual, solamente un narrador".

1 comentario:

  1. de esa generación de posguerra podemos nombrar a autores como a los ya fallecidos Jesús Fernández Santos con su hermosa novela histórica Extramuros (premio nacional de literatura 1978),quien se dedicó al cine y también al objetivista Juan García Hortelano por su novela Nuevas Amistades (premio biblioteca breve 1961).Juan Marsé de seguro le debe mucho a estos autores.
    literaverba

    ResponderBorrar

only write