viernes, 24 de abril de 2009

Los rostros de la guerra

Este sábado 25 de abril se inaugura en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario) la exposición "Rostros y testimonios de venerables sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879 - 1883)".

La exhibición es producto de una investigación del historiador sanmarquino Alejandro Reyes Flores, quien rastreó en el archivo del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú unos dos mil expedientes y ha rescatado de allí fotografías y testimonios de militares peruanos que lucharon por la patria. El marco temporal de esos documentos va desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

La muestra nos permitirá conocer y escuchar a estos combatientes, como un mensaje salido de la historia para ser recogido por las generaciones del presente y el futuro. Entre ellos se encuentra quien fuera el último sobreviviente del Monitor Huáscar: el grumete Medina (en la vista, segundo de derecha a izquierda). La exposición permanecerá hasta el 21 de mayo y podrá ser visitada de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche. El ingreso es libre. Ya iremos por ahí.

5 comentarios:

  1. qué interesante. he odido sobre el tal grumete medina. mi abuelo me contó una vez que era negro y por eso fue marginado a pesar que peleó junto a grau en el huáscar. qué mal que ya no se le recuerde. deberías colgar algo de medina en el block augusto. el patita se llama alberto medina e incluso hay un club de fútbol que lleva (o llevó) su nombre.
    apenas pueda ir por lima iré por la casona. me parece indispensable....

    mayte

    ResponderBorrar
  2. MEDINA el grumete tiene varias otras fotos que salieron en caretas hace años. hay una en donde esta con el pabellón nacional de los sobrevivientes,.
    como la anterior personaque comentó aqui creo que deberías postearte algo del personaje.
    un saludo desde trujillo

    jorge

    ResponderBorrar
  3. saludos por los 6 años de MAREA CULTURAL. vi el post bastante comentado por cierto donde contabasaugusto cómo se fueron dando las cosas en marea cultural.
    la verdad no me sabía toda esta historia, pense que tenia udsunos 3 años nomas como el blog q si lo conozco del principio.

    un saludo entonces estare el 2 de mayo en la san pedro para los de santa y homenajea noriega bye

    sandro

    ResponderBorrar
  4. esta buena esta exposicion. trataremos de ir con la familia
    vale

    tapòn

    ResponderBorrar
  5. ayer vi en LA INDUSTRIA la nora por sus deis primeros años de MAREA CULTURAL. en verdad los felicito por el empuje que segùn veo no decae sino s emantiene y hasta crce cada año.
    un abrazo a todos los que hacen este programa de los sàbados en RSD. una sugerencia: póngalñe también una voz femenina. consíganse una flaca para matizar en la cabina.
    nada más el resto está paja.

    landeo

    ResponderBorrar

only write