sábado, 4 de abril de 2009

Con Roth, en un post miserable

Posteo estas líneas desde la sala de prensa de RSD, minutos antes de salir al aire con "Marea Cultural", el programa de cada sábado desde hace ya seis largos años. Leyendo Ñ me introduje un poco más a fondo en el pensamiento y la pasión por la escritura de Philip Roth, el notable novelista norteamericano, quien entrevistado por Robert McCrum suelta algunas fragmentos para este fin de semana. Sin embargo, no hay nada como leer el texto completo disponible en Ñ; después de todo, este es sólo un post miserable...

Oscilando entre lo público y lo privado, Roth es hoy una celebridad literaria tan grande como cualquiera de estos dos contemporáneos. Comparada con la de sus pares, y con la de casi cualquier escritor estadounidense de importancia, la producción de Roth es asombrosa para un hombre de más de 70 y con 29 libros en su haber. "Paso la mayor parte del día en mi estudio", dice. "Vuelvo a casa cada noche como volvería un obrero de la fábrica de ficción: 'Ya llegué, querida'". Salvo que ahora no hay ninguna "querida" en casa. Divorciado de su segunda mujer, Claire Bloom, en 1993, Roth vive totalmente solo.

En otra época, vivía aquí todo el año pero, con la edad, los inviernos le resultan demasiado brutales. Pero, ya sea en la ciudad o en el campo, se apega al horario de trabajo que siempre ha observado, mañana, tarde y noche, 365 días al año.

Ahora está más solo que nunca. "Todos mis amigos de por aquí han muerto", dice. "¿Richard Widmark? Dick murió hace dos meses. Arthur Miller murió; vivía a media hora de aquí. Y también Bill Styron." La muerte, señaló una vez W. H. Auden, es como el retumbar de truenos lejanos en un picnic. La lista de amigos de Roth le dice que el picnic está llegando a su fin, que la muerte anda rondando, esperando. "Parece colarse en un libro tras otro", expresa. "Creo que nadie salió vivo de mis últimos cinco libros."

"Tengo 75 años, un número extraño," dice. "Es un extraño descubrimiento, para mí, al menos. Cuando uno es joven no va a un entierro cada seis meses."

A mi insinuación de que quizá inconscientemente había buscado la indignación con El lamento de Portnoy, tras su experiencia con el complejo de persecución judeo-americano, responde: "No tengo ningún sentido del público, al menos cuando escribo. El público para el que escribo soy yo, y estoy tan ocupado tratando de dilucidar la maldita cosa y resolviendo el problema que lo último que pienso es: '¿Qué va a pensar X, Y o Z?'" Cualquiera fuera el motivo, no había retorno. "La literatura me metió en esto" dice su personaje Peter Tarnopol en La gran novela americana, "y la literatura me va a sacar"...

3 comentarios:

  1. amigoooooo me gustó el programa de anoche. los noté distintos. será la semana santa ps. será... que mas...
    espero hablen tambien sobre cienicas. biografías de cientificos algo asi
    bueno, me jalo

    gustavo e.

    ResponderBorrar
  2. esta buena la entrevosta al tio roth. pero me quedò la curiosidad enorme por leer el evangelio segun el hijo, libro del cual hablaron el sàbado en la radio. pestern ps...

    tapòn
    (la nba de renova)

    ResponderBorrar
  3. He leído con sumo agrado el regreso de Philip Roth,espero que la novela llegué pronto al Perú.
    Gran amigo de los grandes de la narrativa norteamericana como Bill Styron (1925-2006),Bernard Malamud (1914-1986),de este último tiene una especial referencia cuando escribe sobre su encuentro antes de que este falleciera.Roth es un escritor fascinante desde que lo encontré en un librero viejo del centro de Chimbote con su jocoso Lamento de Portnoy y luego su trilogía sobre EE.UU conformada por Pastoral Americana;Me casé con un comunista y La mancha humana, Roth se convirtió en un autor de cabecera,de indispensable lectura. Ojo,una novela muy y que no se menciona entre lo básico de él está El teatro de Sabbath (national book award 1995).Nada más.
    P.D. Gucho,si conoces a los muchachos de renova pasame la voz nomás para prestarles el libro de Mailer.
    literaverba

    ResponderBorrar

only write