jueves, 2 de abril de 2009

Ángela Becerra Premio Planeta 2009

"La historia de una mujer que tras un accidente queda inhabilitada para escribir y se va a Florencia a buscar una historia que le ha contado su padre, tratando de encontrar allí una novela. Conoce una librería antigua y se dedica a restaurar libros para restaurarse a ella misma y allí conoce a un librero enfermo de timidez y soledad"; así ha definido la colombiana Ángela Becerra, el argumento de su novela ganadora del Premio Planeta 2009.

Sus personajes: "Los outsiders, los locos, los vagabundos, aquellos seres que están fuera de la gramática de la vida, y sin embargo son más sabios que cualquiera porque están por encima de todas las leyes" (...) La novela ganadora surgió de la observación a la que Becerra se dedica "permanentemente". Mientras bebía en un bar de Florencia vio a una mujer que durante 5 días llegaba y el barman sin decir nada le servía un dry Martini. Así empezó todo.

Ángela Becerra nació en Cali, en 1957. Estudió diseño publicitario y comunicación. En 1988 se trasladó a España, donde ejerció de vicepresidenta creativa de una prestigiosa agencia de publicidad de Barcelona. Sin embargo, en el año 2000 decidió dejarlo todo, y abandonó veinte años de carrera publicitaria para dedicarse a la escritura.

Considerada la iniciadora del idealismo mágico, utiliza elementos mágicos para describir experiencias realistas y urbanas, su estilo fluido y poético habla de la condición humana, el amor, la locura, el poder, el erotismo y la dualidad.

Su novela De los amores negados obtuvo el Latino Literary Award en 2004 en el apartado de novela romántica; El penúltimo sueño obtuvo el Premio Azorín y fue considerado el mejor libro colombiano de ficción en 2005. Es columnista del diario ADN y sus obras se traducen a más de dieciséis idiomas, siendo la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez. También cultiva la poesía, como atestigua el compendio Alma abierta.

6 comentarios:

  1. Es un premio sucio. No lo ha ganado, se lo han dado. A partir de ahí no me interesa la novela.

    ResponderBorrar
  2. Pero, ¿esta novela no había sido ya publicada?. Me parece vergonzoso el engaño de este premio. Que no nos vendan que es el premio más quantioso de las letras hispanoamericanas, cuando la obra, aunque su contenido sea bueno, ha sido elegido a dedo.

    ResponderBorrar
  3. Esta no ha sido la ganadora, sino Ángeles Caso

    ResponderBorrar
  4. te lO mereces mee ha encantadO tu nOvela

    ResponderBorrar
  5. yo necesito esto para la escuela asique...xD

    ResponderBorrar
  6. Pensaba que la ganadora era Angeles Caso, un poco de seriedad es necesaria, pienso.

    ResponderBorrar

only write