jueves, 19 de marzo de 2009

Murakami le guiña a Orwell

Un cable de EFE (¿todavía se dice cable?) informa: "Soñar de día". Así define el japonés Haruki Murakami la escritura, una actividad que le ha convertido en un fenómeno literario mundial y de la que hoy adelantó, durante su visita a Barcelona, que su nueva novela se llamará "1Q84", en un guiño a George Orwell.

"Orwell escribió ´1984´ mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa, y la he entregado justo hace una semana, antes de viajar a España", señaló Murakami.

"Es la novela más voluminosa, espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores", argumenta este tímido escritor, cuyo nombre suena para el Nobel y que se ha convertido en un ícono de la novela posmoderna, seguido por millones de lectores, muchos de ellos jóvenes. Murakami, que es una adicción para los que quieran viajar por los caminos que cruzan la ficción y la realidad, despierta grandes filias, pero también fobias, por ejemplo en su país, donde algunos lo acusan de querer "destruir la tradición japonesa" o de poner en duda a un clásico sagrado: Yukio Mishima, porque no le gusta.

"Yo no quiero hacer un retrato de la sociedad japonesa. Escribo mis cosas personales, de lo que conozco, de la música, de la comida, de la cerveza que conozco, de los personajes que se me aparecen", subraya el autor, para quien la soledad -una característica que rodea a la mayoría de sus personajes- "es fundamental".

Uno de los ganchos de Murakami estriba en su facilidad para hablar de la parte más oscura del ser humano, de lo más íntimo, sin prejuicio, porque asegura que quiere "sacar la parte más inconsciente, la zona que menos se ve". Este autor también ha publicado novelas importantes como "Tokio blues" y "Kafka en la orilla".


* En la foto Murakami (no es Man Bo Park), el destacado novelista japonés.

7 comentarios:

  1. dónde consigo libros de murakami pq por aqui no hay?

    andrea

    ResponderBorrar
  2. estimado augusto,
    es cierto que estás dictando un taller de crónica?
    dónde lo dictas? aunpuedo inscribirme?
    soy estudiante de psicología pero me interesa escribir bien. al menos leo todo lo que puedo leer.
    te agradeceré me digas..
    natalia gutiérrez l.

    ResponderBorrar
  3. llegué a tu blog gracias a mi profesor de comunicación. me parece un buen blog. único dedicado a las noticias culturales. me alegra que haya gente desprendida como tú que se dedica a difundir y promocver4 cultura. tanta falta nos hace
    bueno. solo queria saludar
    saludos y felciitaciones a marea cultural. que no desmaye.

    claudia h.

    ResponderBorrar
  4. felicitaciones profe. es un buen blog. ¿se acordará ud de mi? me preguntaba. buen bloc, sobre todo actualizado diario como debe ser. voy a visitarlo mas a menudo. no sabia que habia un bloc cultural en chimbote. ya tenemos donde leer, donde encontrarnos.
    un saludo y felciitaciones de nuevo.
    si aun no me ha identificado, le dejo de tarea.jaaja. mentira.,..
    melissa

    ResponderBorrar
  5. no he leido al tal orwell pero por lo que dicen debe ser bueno. lo malo es que no nhay donde conseguir sus libros. hay que viajar si uno quiere conseguir cosas asi. soy seguidor de marea cultural desde hace tiempo. en realidad yason varios años. ¿cuando empezò a salir al aire el programa?... veo que ahora el programa ha mejorado. con el nuevo patita se ha ganado me parece. ah. por qué no hacen un especial de rock, bandas de rock clásico por ejemplo.
    graciar por agregar mi comentario.

    stuka

    ResponderBorrar
  6. estimado stuka,
    "marea cultural" salió al aire por primera vez el verano de 2003 vía la desaparecida Radio Universidad San Pedro. luego nos mudamos a RSD y desde entonces estamos ahí. este año se cumplieron 6 años de la primera vez que salimos al aire. gracias por escucharnos y a ver si con roberto hacemos un especial de rock clásico.
    saludos

    ResponderBorrar
  7. si es man bo park, el que cacheteaba a las chicas de seúl 88.
    sí es
    jajajajaja

    zu

    ResponderBorrar

only write