domingo, 18 de enero de 2009

Despedida poética de George Bush

La agencia EFE informa hoy que el poeta peruano Alfredo Pérez Alencart, afincado en Salamanca desde hace 23 años, ha publicado un desplegable con dos poemas traducidos a diez idiomas como "despedida de los poetas del mundo" al presidente de los Estados Unidos, George Bush, quien abandonará su cargo el próximo 20 de enero.

El primer poema, que critica la actitud mantenida por ese mandatario en la guerra de Irak y sus lágrimas en los entierros de los primeros soldados muertos, fue escrito "hace cinco o seis años, pero su publicación ha coincidido ahora con su salida del gobierno". El segundo texto, de carácter autobiográfico, narra las consecuencias que el derrumbe de Wall Street ha tenido para muchas personas, y critica la codicia de las personas y el consumismo de la sociedad fomentado desde los gobiernos.

Pérez Alencart ha asegurado que "Bush, como cualquier otro mandatario ensoberbecido por la potencia de su nación" es culpable de "dejar actuar sin cortapisas a los butroneros de cuello blanco que desvalijaron a unos y a otros, además de erosionar seriamente la credibilidad del capitalismo salvaje". Los poemas, que pretenden resumir los dos mandatos del líder estadounidense, han sido traducidos al alemán, inglés, árabe, ruso, francés, coreano, indonesio, portugués, estonio y vietnamita. Aquí, posteo uno de los poemas:


Y Bush lagrimeó
al ver llorar a las madres
que perdieron a sus hijos
en Irak.

Él y otros podrán decir
esquiusmi o
mis sentidas condolencias”,
pero todos sabemos
que el saurio no llora
cuando come a su presa:

por sus ojos sale
la abundante saliva
del regusto.

4 comentarios:

  1. Ese sinverguenza de Bush debería ser sujeto de un juicio en la corte penal internacional, por el genocidio en Irak, el negociado con el petróleo, la responsabilidad directa por los muertos en Medio Oriente y las sucias relaciones entre este y Osama Bin Laden. Si a Nixon lo sacaron por un escándalo de corrupción y espionaje del que no se salvó ni para la posteridad (véase el especial sobre la entrevista Frost/Nixon en La República del 11 de enero) y el juicio mediático a Clinton por un lío de faldas con una becaria, lo mínimo que le deberían hacer a Bush es un juicio y una condena internacional.Cómo cambian los tiempos?
    Mr. K.

    ResponderBorrar
  2. ´qué rica democracia. jajaja
    james

    ResponderBorrar
  3. bush es un asesino a todas lubes igual que su padre lo fue. cárcel sería poco para un asesino de niños en los campos palestinos.
    que lo cuelguen!
    merodeador

    ResponderBorrar
  4. enciendo la tv y el negro obama promete el oro y el moro a los inmigrantes presentes en el capitolio. es más de lo mismo. nadie va a cambiar la política económica liberal de quienes dicen gobernar el mundo.
    yo no sé por qué todo el mundo anda pendiente del nuevo presidente. acaso creen que hay esperanza'?

    daphne

    ResponderBorrar

only write