martes, 18 de noviembre de 2008

MVLL: la literatura y la vida

Inaugurada como parte del 12° Festival de Cine de Lima (desarrollado en agosto pasado), aún continúa abierta la exposición Mario Vargas Llosa. La literatura y la vida, en la Casa Museo O´Higgins (Jirón de la Unión 557). El último sábado nos dimos una vuelta por ahí (para saldar las deudas) y comprobamos que efectivamente se trata de la mayor exposición que se haya hecho en el mundo sobre su vida y obra, la misma que comprende 14 salas dedicadas a distintos ángulos de la vida y obra del escritor.

Se trata de un recorrido por su biografía, sus objetos y tesoros personales, así como fotografías y objetos de escritores que influyeron en su vida. También se exponen manuscritos originales de sus libros y ejemplares de sus novelas traducidas a diferentes idiomas, así como sus vínculos con el cine, el teatro, el periodismo, la política y el mundo académico.

Forjada durante dos años con el material cedido en gran parte por la familia del escritor, la muestra exhibe instalaciones inspiradas en sus novelas, una proyección continua de películas basadas en su obra literaria y un audio en el que Vargas Llosa lee "La Casa Verde". La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Alonso Cueto y contó con el apoyo del arquitecto Frederick Cooper y el pintor Fernando de Szyszlo. Para los que aún no han visitado la Casa O´Higgins, pues apúrense; en cualquier momento se cierra esta muestra imperdible.

10 comentarios:

  1. definitivamente un grande de las letras, como dice Carlos Calderón Fajardo, la novela moderna peruana nace con dos autores, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, este último un escritor clásico. Sus novelas han sido traducidas desde ruso hasta el islandés (el caso de La Casa Verde),Mario, es vehemente en sus ideas algunas con las cuales se puede discrepar,pero es un excelente escritor,para mí La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1966),Conversación en la Catedral (1969) y La guerra del fin del mundo (1981) son de lo mejor que ha escrito.
    No hay duda que Vargas Llosa, lo decía Congrains,ha dejado un techo muy alto para los próximos escritores peruanos y dentro de la narrativa contemporánea es un referente.
    Ya me contarás Gucho lo que viste de Varguitas.Un abrazo.
    literaverba.

    ResponderBorrar
  2. ay, marito. yo me quedo con el papel picado sobre tu terno ajustado en la plaza san martìn. el afiche està genial. pero no, en serio, yo prefiero la guerra del fin del mundo. el resto el solo eso, el resto de su obra novelística menor.
    daphne h.

    ResponderBorrar
  3. lamentablemente querida Daphne ignoras el valor de la verdadera literatura, la que nos hace representar otras realidades, aquellas que no vivimos, que nos son ajenas, de verdad te recomendaría que leas toda la narrativa vargasllosiana.Yo lo he hecho.Cuídate y conversamos.
    literaverba.

    ResponderBorrar
  4. primero no me llames querida, segundo no me pidas que me cuide y tercero no me recomiendas que lea toda una obra plagada de ideas globalizantes y post derecha.
    nada más. ah, sí, no te escudes en un seudónimo que además no te cae
    daphne hidalgo
    dni. 10223445

    ResponderBorrar
  5. creo que no sabes valorar los saludos,no importa, parece que te sientes algo indignada, entiendo tu fastidio hacia Vargas Llosa, pero déjame decirte que desde que publicó La ciudad y los perros Vargas Llosa siempre se enfrentó a los regímenes totalitarios y dictatoriales y se hizo un lado de la revolución cubana una vez vio que esta se pervertía.La globalización por otra parte es un hecho que se da con mucha frecuencia asi, nuestra América fue habitada por una ola de habitantes de otros continentes, Marco Polo realizó su viaje a la China, Colón descubrió América,Inglaterra se convirtió en un imperio en la épopca isabelina y esto trajo un costo lo sé, pero haciendo sumas y restas el hombre ha ganado algo con el mestizaje.Eso de derecha, izquierda no me parece ,creo que lo más sensato es buscar un Estado eficiente unido a un lado empresarial que promueva el crecimiento, aunque en eso el mundo está en pañales.Lo ideal es que, como dice Fernando Savater, se busque el benficio comunitario de las partes en este contrato social que se ha pactado.
    No me digas que la obra de Vargas Llosa está plagada de ideas globalizantes, lee las novelas que puse en mi primer comentarios y saldarás cuentas con el maestro.Que no lo quieras leer, ese no es mi problema.
    Por mi nombre no tengo ningún problema en dártelo.Vaya y lea.Ah!,me olvidaba no se dice post sino pro derecha, para que te animes a escribir bien en el blog OK.bye,bye.
    roberto angulo
    dni. 40931312

    ResponderBorrar
  6. calma muchachos. está bien que discutan, pero tampoco van a ser agresivos. mario vargas llosa merece mucho más espacio si hablabos de la valía de su obra, del análisis de la misma. sus ideas son cosa aparte...

    ResponderBorrar
  7. augusto
    no es nada personal eh, pero creo que stoy en un espacio donde puedo decir lo que pienso.
    primero que como presidente de la coimisión investigadora del caso uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas por parte de unos comuneros, nunca aclaró nada y se mandó al lado de los que quería ocultarlo todo: gracias mario.
    segundo que en 1987 se puso a defender a sus amiguitos los banqueros y salió a la plaza a defender "la democracia".
    tercero que tiene en su curriculum el haber sido derrotado pro el tristemente célebre chino de la molina.
    cuarto que sin ningún derecho se empezó a meter en la política mexicana y de otros países cuando nadie le ha pedido su opinión (después salió fugando corrido del pri).
    quinto que su amigo es aznar (qué buenos amigos)
    sextop que ama tanto la globalización que aplasta a nuestros pueblos, nuestras culturas, porque es un hijo convenido de la clase dominante (ya se olvidó de sus orígenes).
    se`ptimo que tien libros tan malos que ni siquiera merecen estar en los estantes de las librerias (lituma p. exemplo). que tenga libros buenos es otra cosa. pero a cierta persona quien dice o pretende debatir conmigo en este blog no le gusta que se toque las ideas tristes y derechizadas de marito.
    octavo. vale la pena esto?
    d.h.
    pd. te quiero marito!!

    ResponderBorrar
  8. Sabes que daphne he estado hablando de la obra de Vargas Llosa, creo que te has confundido y en primer lugar debes enterarte un poco más de la debacle en la que se debatía el Perú a inicios de los ochenta en la guerra interna y lo que concluyó la Comisión Vargas LLosa fue que los periodistas fueron confundidos con senderistas en plena zona de emergencia (declaradas tardíamente por Belaúnde en diciembre de 1982) cuando ni si quiera se sabía a que enemigo se enfrentaban y los políticos de entoces ignorantes como tú no sabían de que tipo de "guerrilla" se trataba (te aconsejo que leas a Gorriti,Sendero,historia de la guerra milenaria en el Perú,1990) y ahi te darás cuenta de todo lo que ahi sucedía y la desinformación que campeaba y que aún no va salir a la luz sino hasta el 2015 (ojo con esto).
    En segundo lugar la lucha de 1987 no sólo fue contra la estatización de la banca que hubiera terminado en la quiebra (como asi fue) de toda la banca de fomento de ese entonces (banco agrario, banco industrial y posteriormente las cooperativas) y que terminó en una escalofriante hiperinflación y un recrudecimiento de la violencia política,por eso muchos se plegaron al movimiento libertad, liderado por VLL.
    Mira, acerca de la inmiscusión de los intelectuales en política exterior están en su pleno derecho acaso Carlos Fuentes no habla de Cuba,o Sábato (mi admirado Sábato) no tiene derecho a hablar del Perú y criticar ,oye,es el juego dialéctico o eres púber.
    La globalización es un proceso irreversible y hay un costo altísimo como toda revolución tiene a sus ganadores y se trata de que los menos favorecidos se les ayude y estén en la grilla de partida al desarrollo, no vengas acá a dar ejemplos que no vienen al caso.
    Es verdad,Lituma en los Andes es una obra menor, quien no la tiene, Dostoievski, hablaba de El Doble como un libro que no merecía publicarse, galimático y enrevesado, acaso no es esto un botón para demostrar que todo autor tiene sus altos y sus bajos,porque tenerle caracha al autor que mejor nos representa y que está en todo su derecho de reinvindicar las libertades y el verdadero socialismo ese que propugnaban autores como Solzhenitsin y que no fue aquel que se pervirtió en régimenes totalitarios como los de Stalin en sus famosos gulag.
    Anda y lee , te aconsejo que leas Arnold Toynbee y su historia o H.G.Wells en su historia del mundo, date panorama y acá no más.
    Galeano,Galeano ,ya dejénse de intelectuales de salón y que no son sino buenos burgueses que critican al "sistema".
    Un gusto y, ya vez que no tengo temor de poner mi nombre,lee,caray!!
    literaverba-roberto angulo
    dni 40931312

    ResponderBorrar
  9. jajajaja
    o sea que le crees a gorriti. jajajaja
    d.h.

    ResponderBorrar
  10. Te ríes porque te gusta la ignorancia, que más te puedo decir.
    Espero que entiendas que no sólo he leído a Gorriti al informe de la CVR sino a diferentes estudios de la época del terrorismo como Carlo Reyna, sociólo e investigador principal de de DESCO. Tú por lo visto no has leído sino superficialmente a Vargas LLosa y creo que esto es insuficiente para mí.
    Adiós.
    Roberto.

    ResponderBorrar

only write