domingo, 30 de noviembre de 2008

Hildebrandt reeditado

Este jueves 11 de diciembre a las 8 y 30 de la noche en el anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy de Miraflores (y el el marco de la XXIX Feria del Libro Ricardo Palma), se presenta Cambio de palabras, libro que reúne 25 de las mejores entrevistas de César Hildebrandt, el periodista más respetado del país. Publicadas de 1971 a 1992, en el semanario Caretas principalmente, las conversaciones con políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre o Fernando Belaunde Terry, o escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Juan Gonzalo Rose, son consideradas verdaderas clases de buen periodismo. Esta esperada segunda edición añade a la primera un nuevo prólogo, cuatro entrevistas y un iluminador texto: «Así preparo una entrevista».

El autor se ha referido a esta nueva edición de su criatura: «Releyendo algunas de las entrevistas de esta segunda edición compruebo, además, que la política peruana se quedó sin repuestos. A Sánchez lo sucedió don Nadie, a Townsend le tomó la posta el silencio, a Pedro Beltrán lo heredó la Confiep, de Barrantes sólo quedaron viudas. Cambio de palabras no podría haberse hecho ahora por falta de elenco. Cuando escucho a muchos de los congresistas balbucear desde sus escaños una jerga brotada en sucesivas lobotomías, me digo que tuve, como muchos, la suerte de asistir a un país mejor educado. Suerte relativa, por supuesto, porque junto con ella viene algo parecido a la melancolía.

Si alguien me preguntara si hubo un par de entrevistas que me gustaría volver a hacer diría, previsiblemente quizá, que esas son las de Borges y Juan Gonzalo Rose. Uno instalado en la erudición y el otro en el desasosiego, ambos me demostraron que tal vez elegí mal cuando opté por la entrevista política. Hoy no haría eso. Los políticos ya no son primos de la cultura ni lectores con los que tratar una agenda que esté más allá de lo contingente».


Quienes tenemos en casa la primera edición (1982) del libro más buscado por los estudiantes de periodismo del país podemos dar de fe de su innegable valor como documento histórico y periodístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write