lunes, 17 de noviembre de 2008

El Che escritor

Leyendo Radar de libros, el suplemento de Página 12, encontramos un más que interesante y extenso trabajo de María Moreno sobre el rol que le tocó jugar a Ernesto Guevara en materia de escritura. Aquí un breve extracto tomado del antes mencionado diario, pero mejor -sugiero, nada es mejor- remítanse al texto completo...

Con lápices que llegaría a comerse, en pedazos de papel que también servirían para parar la hemorragia de una herida, nutrido de una biblioteca escondida en una cueva, en los altos de marchas fatigosas, el Che Guevara llevó siempre un diario (luego conocidos como Diario de motocicleta, Pasajes de la guerra revolucionaria, El diario del Che en Bolivia, Diario del Congo). En ellos, consignó su prehistoria revolucionaria, cifró esa pulsión por el camino que lo emparienta con los beats norteamericanos, registró el rigor con que comandaba a sus hombres y hasta sembró claves que hoy, con los resultados a la vista, podrían tentar a leer en ellos profecías de un destino ineludible. Pero sobre todo, registran una vocación que –a diferencia de Walsh– no está reñida con el revolucionario y revelan a un escritor que marcha hacia la muerte en una gesta contra el imperialismo pero también contra el imaginario del oficinista de Kafka y del ingeniero de Sartre.

Leer los diarios de alguien que ya no existe puede convertir en canalla. Invita a aprovecharse de servidas asociaciones y de los acontecimientos que el azar propone como encadenados para leer en el principio las profecías de un destino cuyo final se conoce de antemano...

3 comentarios:

  1. Hola Gucho, el Che, el indomito, la leyenda el mártir es ya un mito consagrado a la eternidad. Che,comandante, amigo apasionado de las causas justas, máximo exponente del valor y el sacrificio por unos ideales que se volvieron quimera.
    Che comandante,amigo.
    Las imposibilidades las crea el hombre y es el hombre quien tiene que superarlas. (Ernesto "Che" Guevara en Bolivia ,septiembre de 1967).
    Algunas fuentes para una biografía del Che:
    -Paco Ignacio Taibo, Ernesto Guevara más conocido como el Che, booket,1996.
    -Hugo Gambini, El Che Guevara, Planeta,1973.
    -Pacho O Donell, La vida por un mundo mejor , el Che (ensayo-biografía),Sudamericana,2004.
    -Diarios de motocicleta ,Varias ediciones.
    literaverba.Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. pasa la dirección ps gucho. sino cómo...

    ResponderBorrar
  3. che, comandante amigo. hasta la victoria siempre mano...

    ResponderBorrar

only write