miércoles, 26 de noviembre de 2008

Adiós Laura, adiós Ximena

Haciendo mea culpa por la imperdobale omisión, posteamos con pesar esta breve y retrasada nota sobre el fallecimiento de Laura Riesco (1940-2008), cuya segunda novela, Ximena de dos caminos (Peisa, 1994), la convirtió en una de las escritoras peruanas más elogiadas por la crítica tanto nacional como internacional. La autora falleció el pasado viernes 14 de noviembre. Natural de La Oroya, Riesco tejió una historia en la que una niña que vive en un centro minero muestra a través de su mirada las diferencias insalvables existentes en ese Perú fragmentado.

Ximena de dos caminos le significó a Riesco ganó el Premio Latino de Narrativa en Nueva York (1995) y un lugar importante en la narrativa nacional. Entusiasta fue el crítico Ricardo González Vigil: "Nos parece la novela más profunda y hermosa que haya escrito mujer peruana alguna hasta el momento". Desde su aparición en las letras peruanas con "El truco de los ojos" (1978), Riesco había demostrado que la literatura en su vida era un terreno serio. Pasaron 16 años para que diera a conocer su nueva obra: "Ximena de dos caminos". Ya para entonces estaba radicada en Estados Unidos, país adonde había llegado en 1959.

Laura Riesco nos deja, pero permanece viva en nuestra mente su inolvidable Ximena, sus otras novelas y relatos, su vida misma plasmada magistralmente en el papel.

1 comentario:

only write