lunes, 29 de septiembre de 2008

Ribeyro: la palabra inmortal se presenta en Chimbote

Hace unos años, cuando Jorge Coaguila publicó bajo el sello de Jaime Campodónico, el libro Ribeyro, la palabra inmortal, algunos autores peruanos dejaron en papel la impresión que les dejó este volumen, cuya nueva edición fue lanzada en la última Feria Internacional del Libro de Lima. Ahora el libro será presentado en Chimbote por el este cimarrón el viernes 3 de octubre a las 7 de la noche en el auditorio del Centro Cultural Centenario (Jr. Ugarte N º 800). El ingreso es libre. A propósito de Coaguila, el autor será entrevistado en Marea Cultural, el programa de Radio Santo Domingo que sale al aire todos los sábados a las 7 de la noche.

"El libro es una sabia y sincera conversación, con fino humor, entre el maestro y el discípulo sobre los problemas y misterios de la creación literaria, fuertemente entrelazada con las peripecias de la vida cotidiana del viejo e irónico escritor." Oswaldo Reynoso.

"Este joven periodista hace gala para asediar, convencer y reducir al entonces casi inasible Ribeyro. El mérito principal de la obra está dado por la profundidad y audacia de las conversaciones". Antonio Cisneros.

"Evidentemente, Coaguila es un especialista respetable y admirable de la obra de Ribeyro. Un exhaustivo e incansable buen lector, y siendo asistemático en sus preguntas, por ello mismo sacó lo mejor de su entrevistado". Ismael Pinto.

"Las confesiones que logra se parecen mucho a las pequeñas reflexiones de Dichos de Luder y Prosas apátridas, y serán de mucha utilidad para cualquiera que quiera conocer un poco mejor a Julio Ramón Ribeyro". Enrique Sánchez Hernani.

"Con audacia y persistencia, Coaguila logró de 1991 a 1993 seis inquietantes 'conversaciones' que certifican a cabalidad la pasión, el conocimiento y la entrega de este joven periodista proveniente de las canteras sanmarquinas. Porque así como el cuentista hurgó en la cotidianidad de sus personajes, Coaguila trata de hurgar a su vez en la secreta cotidianidad de Ribeyro. Difícil tarea que asume con pleno y vital entusiasmo". Carlos Batalla.

"Debe resaltarse el buen manejo de la entrevista por parte de Coaguila, cosa que permite una lectura fluida y sin tropiezos y da como resultado un diálogo hondo, rico en matices de humor y sabiduría. Sin duda, el libro de Jorge Coaguila constituye un valioso aporte al conocimiento de la vida y obra de Ribeyro, máxime cuando en nuestro medio el periodismo literario las más de las veces es considerado como un género menor". Alonso Rabí.

* Ilustra este post la primera edición de este libro publicado en 1995.

1 comentario:

  1. Augusto, estuvo muy buena la mecánica de la presentación del libro de Coaguila,utilizaron la mecánica del libro: una suerte de entrevista. Muy buena.
    Saludos,
    literaverba

    ResponderBorrar

only write