viernes, 12 de septiembre de 2008

Hay un lugar que yo me sé . . .

Anoche llegó esta fotografía a mi bandeja de entrada proveniente de algún lugar donde alguien se acuerda de uno, de ciertas sensaciones, del mar por dentro que somos. Se trata del poema Trilce -de César Vallejo- que a continuación reproducimos junto a una fotografía tomada en el patio interior de la casa del poeta universal, en Santiago de Chuco.

Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.

Donde, aun si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.

Es ese sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.

Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.

Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.

El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.

Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.

?Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. ?¿Está?? No; su hermana.

?No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
do van en rama los pestillos.

Tal es el lugar que yo me sé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write