viernes, 19 de septiembre de 2008

Denisse Vega es la poeta joven del Perú

Con su poemario "Una morada tras los reinos", poeta chimbotana se alzó con el primer premio del concurso convocado por el Centro Cultural de España y Lustra Editores.

El Centro Cultural de España anunció ayer jueves a los ganadores de la primera edición del concurso Premio “Poeta Joven del Perú 2008”. El premio, convocado por dicha institución cultural y la editorial peruana Lustra Editores, y al que se presentaron un total de 61 poemarios provenientes de diversas partes del país -con un jurado integrado por Ricardo Ramón Jarne, Paul Guillén Delgado y Víctor Ruiz Velazco- eligió por unanimidad el poemario Una morada tras los reinos de Denisse Vega Farfán como libro ganador del certamen.

La premiación del poemario ganador así como la mención honrosa se realizará en el mes de octubre. El premio consiste la publicación de la obra dentro de la serie Novísima Poesía Latinoamericana, coeditada por el Centro Cultural de España y Lustra Editores, diploma y escultura realizada por un reconocido artista local.

¿Quién es Denisse Vega?

Denisse Vega Farfán (Trujillo, Perú, 1986). Bachiller en Derecho con mención en Magistratura por la Universidad César Vallejo y autora del poemario Euritmia (2005). La autora ha obtenido el premio “Pluma Vallejiana” a nivel interconsorcial de la Universidad César Vallejo, así como una Mención Honrosa en la XIII Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2007”. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al francés; y aparecen en diversas antologías de poesía, nacionales e internacionales. Pintora autodidacta, ha expuesto en diversas exposiciones pictóricas locales.

3 comentarios:

  1. habra que leerla.
    tambien habra que ir a trujillo
    -sobre todo a huanchaco-.

    y si pasa algo por chimbote pasa la vox, tengo varios ejemplares de mi libro Como dulce trueno para distribuir....

    salu2

    ResponderBorrar
  2. Congratulaciones Denisse, colocas en alto la cultura chimbotana.
    Nuevamente mis felicitaciones.
    David.

    ResponderBorrar
  3. ATENCION, PRESENTO ARGUMENTOS SOLIDOS E IMPORTANTES SOBRE EL PREMIO. NADIE DICE QUE VEGA NO SE LO MERECE, DE 61 POEMAS.......CON TAN POCA COMPETENCIA, ES EVIDENTE QUE GANARIA. PERO HAY QUE LEER LOS ARGUMENTOS BASICOS SOBRE EL CONCURSO EN SÍ MISMO:

    El Poeta Joven del Perú fue por años, por lo menos hasta la década del 80, un premio mítico creado, organizado y promovido por el poeta Marco Antonio Corcuera, líder de Cuadernos Trimestrales de Poesía, un grupo que editaba una interesantísima revista del mismo nombre.

    La primera versión fue en 1960. Aquella vez los ganadores fueron Javier Heraud y César Calvo. Los finalistas resultaron, si mal no recuerdo, Juan Ojeda y Luis Hernández. En 1965 lo ganaron Wiston Orrillo y Manuel Ibáñez Rossaza. En 1970, Julio Carmona. En 1975, José Watanabe. En 1980, Jorge Eslava. En 1985, Luis Eduardo García. En 1990, David Novoa. En 1995, Enrique Hulerig. Esta fue la última vez que el poeta Marco Antonio pudo convocarlo, pues en adelante ya no pudo contar la ayuda material de los auspiciadores y, además, su salud estaba resquebrejada.

    No obstante la desaparición del concurso, su magnífico legado fue continuado de alguna manera por sus hijos, quienes crearon entonces la Fundación Marco Antonio Corcuera, encargada de preservar la obra del poeta y propiciar reconocimientos a creadores peruanos y extranjeros.
    Cuando hace unos meses leí en diarios y revistas que el Centro Cultural de España en asociación con Lustra Editores convocaba al premio Poeta Joven del Perú 2008, automáticamente pensé que los organizadores se habían contactado y puesto de acuerdo con la Fundación. Era lo lógico.

    El premio funcionaba gracias a una sumatoria muy simple: Premio poeta joven del Perú = Marco Antonio Corcuera. Sin embargo, hasta donde sé los hijos del creador del galardón han iniciado acciones judiciales para corregir esta falta.

    En principio, no creo que los nuevos promotores del Premio ignoraran quien era Marco Antonio Corcuera y borraran de un plumazo 35 años de historia. Nada costaba -y si costaba qué- pedir permiso, conversar, aliarse o asociarse con los herederos de don Marco Antonio. Al parecer, el Centro Cultural de España y Lustra Editores optaron por lo más simple y vergonzoso: como ya nadie convoca el Premio, me apropió del nombre y lo lanzo por mi cuenta con bombos y platillos. Se trata simplemente de una deslealtad. Es pura falta de amor, gratitud, fidelidad y honor.

    Este reclamo no tiene nada que ver ni desluce los merecimientos de Denisse Vega Farfán, la ganadora del apócrifo concurso Poeta Joven del Perú 2008. Hubiera sido hermoso que tras su galardón estuviera la sombra patriarcal del poeta trujillano a quien la cultura del país le debe más de un reconocimiento.
    ------

    ResponderBorrar

only write