martes, 30 de septiembre de 2008

Bausate, el mermelero

Reflexiones sí, celebraciones no tanto, en el Día del Periodista

Hace años, cuando aún pisábamos las aulas de la UNMSM, el profe Juan Gargurevich nos reveló que a pesar que Bausate y Meza inició el periodísmo en el Perú, "siempre fue un comunicador mermelero y plagiario". Así también consta en el libro Memorias del tío Juan. De ese tiempo a esta parte casi nada ha cambiado en la prensa nacional, excepto que cada día que pasa se incrementa este tipo de ejercicio en la llamada "más noble de las profesiones". Triste realidad la del "padre del periodismo peruano", el españolito que fundó el Diario de Lima en 1790 (primer periódico en Sudamérica- y sin embargo pasa piola entre quienes a pesar de ser comunicadores no conocen a fondo nuestra historia.

A pesar de todo, el primero de octubre es nuestro día. Fecha llena de celebraciones pero de muy poca reflexión sobre el rol que nos toca jugar en la sociedad.

La historia de la prensa en nuestro país tiene ya más de 200 años. Bausate llegó a Lima procedente de España y decidió crear en Perú un periódico que tratara temas locales, sociales y que publicara noticias de Europa. Aunque ya existían las llamadas gacetas (boletines impresas en una sola cara), la aparición de El Diario de Lima marcó el inicio de las publicaciones periódicas en nuestra patria.

Mañana es 1 de octubre, Día del Periodista, anoche acabé de leer el viejo libro de Chema Salcedo Las tumbas de Uchuraccay (donde el inefable general Clemente Noel, a la sazón jefe político militar de Ayacucho, le pregunta, le enrostra, se burla casi del reportero del Diario de Marka Luis Morales preguntando: ¿Vale la pena ser periodista en el Perú? . . . )Seguramente mañana habrá muy pocos comunicadores en Chimbote que se harán esa pregunta, muy pocos, tan pocos como los periodistas a quienes en verdad valga la pena darles un fuerte, un gran abrazo.


* Ilustra este post una de las primeras ediciones del Diario de Lima.

1 comentario:

  1. Hola Augusto y feliz día a los periodistas que en los más remotos confines de la tierra hacen denodados esfuerzos para entregarnos las noticias .
    Mención aparte a ti Augusto por tu blog,el programa y toda la mancha de periodistas que realmente hacen digna esta profesión.

    ResponderBorrar

only write