miércoles, 20 de agosto de 2008

Día Mundial del Folklore en El Progreso

Este 22 de agosto la fiesta es en el pueblo joven más representativo de Chimbote

El Día Mundial del Folklore que se celebra el 22 de agosto de cada año tendrá este año un escenario inusual en nuestra ciudad: La Asociación de Residentes del Pueblo Joven El Progreso realizará un vistoso espectáculo este martes en su local comunal situado en las inmediaciones del mercado que da nombre a este antiguo pueblo joven del puerto. El ingreso a esta actividad cultural, donde participarán delegaciones de danzantes provenientes de los colegios de la zona y de clubes o asociaciones de residentes de las provincias de Áncash, es completamente libre. Todos están invitados.
La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerado folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo. Lo folclórico debe ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico. Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos:

Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros.
Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros.

También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.

La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad peruana.

1 comentario:

only write