miércoles, 27 de agosto de 2008

Podrán matar las flores, pero no las cantutas


Anoche la pasamos en vela leyendo el libro (hoy por la mañana lo terminamos y está altamente recomendable) que acaba de editar Aprodeh y fue presentado en la víspera en el auditorio de la Universidad San Pedro; sin duda, un valioso testimonio de fe y esperanza en búsqueda de una justicia que muchas veces en nuestro país jamás se alcanza. A propósito de la actividad realizada anoche, reseñamos brevemente algunas de sus incidencias:

“Para lograr la reconciliación en nuestro país, es necesario que los peruanos y peruanas aceptemos nuestra cuota de cobardía e indiferencia frente al dolor de miles de nuestros hermanos y hermanas durante la violencia política, y de esta experiencia busquemos la reconciliación y asumamos la tarea de reconstruir el país exigiendo el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR”, manifestó anoche en el auditorio de las USP, Carlos Beltrán durante la presentación del libro Podrán matar las flores, pero no las cantutas.

La actividad cultural, realizada por la CJS como parte de la Campaña Nacional CVR+5: Justicia y Dignidad para todas y todos, contó con la presencia de Gisela Ortiz Perea (familiar del caso Cantuta), Raquel Palomino (Asociación pro Derechos Humanos-Aprodeh), Carlos Beltrán (Universidad San Pedro). Precisamente Ortiz fue la encargada de realizar la presentación de un libro que reseña la experiencia de vida -a lo largo de 16 años de búsqueda de verdad y justicia - de los familiares de los estudiantes y el profesor de la Cantuta detenidos y desaparecidos el 18 de julio de 1992 por el destacamento militar Colina.

“Contando nuestras historias de lucha y persistencia pretendemos que el país conozca como vivimos estos años, tanto padres, madres, hermanos e hijos de las victimas. Tuvimos muchos momentos de dolor, frustración, soledad y hasta contradicciones entre nosotros, pero también hubo momentos de satisfacción, nos sentimos escuchados, acompañados y fortalecidos para continuar. Sin duda, el inicio del juicio a Fujimori fue el momento cumbre para nosotros los familiares, porque confiamos en que la justicia tarda pero llega. Ahora, no sólo esperamos una sentencia justa sino también que esta llegue a las demás victimas en diferentes partes del país como es el caso de los de Santa”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write