martes, 22 de julio de 2008

Umberto Jara en Chimbote

Centro Cultural Centenario y Asociación Nacional de Periodistas organizan conversatorio con reconocido y polémico periodista este sábado 26 de julio

El autor del libro "Secretos del Túnel", que revela la participación siniestra de un comando de aniquilamiento en el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón, llegará a nuestra ciudad para ofrecer la conferencia "¿La información se inventa o se fabrica?".

La importante actividad académica se realizará en el auditorio del Centro Cultural Centenario, el sábado 26 de julio, a partir de las 10 de la mañana. El ingreso será gratuito.

Jara es el autor de polémicos libros como "Ojo por Ojo", sobre las actividades del grupo paramilitar "Colina", y "Los Secretos del Túnel", referente al rescate de 71 rehenes que tras permanecer en cautiverio durante cuatro meses en la antigua embajada de Japón, en Lima, fueron liberados mediante una operación militar ocurrida en abril de 1997.

"Los Secretos del Túnel" es la última entrega del periodista, que en muchas ocasiones fue cuestionado por sus presuntas vinculaciones con el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Según revela Jara en el libro, Fujimori nunca previó una salida pacífica. Siempre tuvo en mente una solución militar; por eso, después que los 142 comandos liderados por William Zapata rescataron a los 71 rehenes, entró en escena un grupo de miembros del escuadrón "Júpiter", manejado por Montesinos, para cometer una serie de ejecuciones extrajudiciales contra los terroristas rendidos o heridos.

Umberto Jara retomó protagonismo recientemente al participar como testigo en el mega juicio al ex presidente Alberto Fujimori, declarando acerca de la entrevista que realizara años atrás al procesado Martin Rivas sobre la constitución, conformación y accionar del sanguinario Grupo Colina, autor entre otros crímenes de la ejecución de nueve jóvenes santeños en 1992, cuyos cuerpos no son ubicados hasta el día de hoy.

La presencia del periodista Umberto Jara se dará en el marco de sendas conferencias y conversatorios que realizarán de manera conjunta el Centro Cultural Centenario y la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chimbote, entre julio y setiembre del presente año, con el objetivo de aportar al desarrollo de los comunicadores locales en ejercicio y a los estudiantes de esta apasionante e importante carrera.

Para agosto próximo se anuncia el arribo de Beto Ortiz y César Hildebrandt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write