viernes, 11 de julio de 2008

Los autores de Chimbote en porta9

El portal de Francisco Ángeles www.porta9.com acaba de postear las tres primeras entrevistas a igual nùmero de escritores de Chimbote, conversaciones grabadas en el puerto hace unos meses. En las próximas horas otras dos entrevistas serán posteadas. A continuaciòn el texto introductorio tomado del antes mencionado portal (nota del editor):

Francisco Ángeles

Las primeras noticias sobre el movimiento literario de Chimbote las recibí de Carlos Calderón Fajardo, quien el año pasado estuvo como invitado en la feria del libro de esa ciudad y se quedó impresionado por el interés que los chimbotanos tenían por los libros. La plaza parecía interesante como punto de partida para descubrir a los lectores del resto del país el movimiento que se produce en algunas ciudades del Perú.

Porta9 dedicará cuatro videos con entrevistas a los principales escritores chimbotanos, los que serán colgados en esta páginas en los próximos días en este mismo post (que se actualizará los días sábado, lunes y martes). Hubiéramos querido arrancar con esta sección de provincias mucho antes, tal como estaba programado al empezar Porta9 a inicios de abil, pero problemas con la edición de los videos (concretamente con el sonido) lo impidieron. Por ello, las disculpas para los entrevistados por la demora, y porque el sonido en los dos primeros videos por momentos no es el ideal.

En este primer video los entrevistados son:

Ricardo Ayllón (Chimbote, 1969). Poeta, narrador y editor del sello “Ornitorrinco”. Ha publicado los poemarios Almacén de invierno (1996), Des/Nudos (1998), A la sombra de todos los espejos (2003) y Un poco de aire en una boca impura (2008), con cuya presentación coincidimos durante los días que pasamos en Chimbote. También ha publicado los conjuntos de relatos Monólogos para Leonardo (2001), Baladas del ornitorrinco (2005) e Imberbes (2005). En enero, me reuní un par de veces con Ricardo en Lima para conversar sobre la literatura chimbotana, y le debo un agradecimiento especial poreque fue quien me brindó los contactos y prestó los libros de los escritores entrevistados.

Jaime Guzmán. Editor del sello “Río Santa”, que con trece años de funcionamiento es la principal editorial de Chimbote, y cuenta entre sus publicaciones libros de Julio Ortega, Guillermo Thorndike, Oscar Colchado Lucio, Fernando Cueto, etc. El último libro de “Río Santa” es La santa cede, una antología de cuento erótico chimbotano presentada en el burdel “Tres cabezas”, sobre el que conversamos con Jaime en la entrevista.

Ítalo Morales. (Chimbote, 1974). Narrador de ficción breve, ha publicado Memorias de pagano (2001), El aullar de las hormigas (2003), entre otros.

* Texto tomado de www.porta9.com. En la vista, el Hotel de Turistas de Chimbote, construido en los años cincuenta y ubicado en la Plaza Grau.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write