jueves, 3 de julio de 2008

Discípula de Lorca

Ícono del rock vanguardista, Patti Smith, ofrece hoy íntimo concierto en la casa del poeta español

Leyendo el diario El País nos enteramos que la cantante estadounidense Patti Smith estará hoy en la Huerta de San Vicente de Granada, la Casa-Museo de Federico García Lorca, para ofrecer un concierto íntimo y abierto a la improvisación. Smith, que ha dicho sentirse "entroncada a la herencia artística" del poeta granadino, vuelve a la Huerta de San Vicente diez años después de que inaugurara el ciclo de actuaciones con el que se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta, al que hoy rendirá su particular homenaje con un concierto acústico.

La cantante ha afirmado que se dejará llevar por "la noche, el sonido y el espíritu de la poesía" que fluye en el entorno de la que fue la casa de veraneo de los Lorca. Parte de su aportación personal, ha explicado, consistirá en un relato sobre las nuevas experiencias vividas en esta casa, que acoge en la actualidad la segunda entrega de Everstill/Siempretodavía, una exposición que ahonda en el diálogo entre arte y literatura a través de obras de artistas nacionales e internacionales.

Patti Smith ha incidido en el "especial apego" que le tiene a la Huerta de San Vicente porque, según ella, "en la vida hay dos tipos de herencia, la que se transmite por la sangre y la herencia del arte. Yo me siento entroncada a la herencia artística de Lorca", ha señalado este icono del rock vanguardista y experimental que no ha ocultado su "preocupación" por enfrentarse hoy al público a solas con su guitarra, al considerarse "no muy buena guitarrista".

"Pero la poesía está en la voz y eso me da seguridad", ha agregado la compositora y escritora, autora de una influyente discografía marcada por poemas musicados emparentados con la estela de los poetas "malditos", como Rimbaud, Artaud o Gingsberg.

Por los conciertos de la Huerta de San Vicente, que cumplen doce años de vida, han pasado artistas como Lou Reed, Paco de Lucía, Compay Segundo, Chavela Vargas, Bob Dylan, Enrique Morente, Caetano Veloso, David Byrne, Dina Rot, Corey Harris y Ali Farka Touré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write