jueves, 19 de junio de 2008

La santa cede se traslada a Trujillo

Este sábado 21 de junio a las 7 p.m. en la Casa de la Emancipación se presenta el libro de relatos eróticos de Chimbote

Luis Fernando Quintanilla
luisquintanilla@laindustria.com

La Santa Cede pasará a la historia como el primer libro del Perú presentado en un burdel. Cuentan los que asistieron aquella tarde al local de Tres Cabezas, en Chimbote, que al evento acudieron casi todos medios nacionales e incluso la cadena Telemundo se sumó a la algarada, sedienta de primicias para su programa Al rojo vivo.
Y rojo y con una sirena posando a lo Marilyn Monroe es el local de la casa de tolerancia, como dicen los eufemistas, donde Oswaldo Reynoso y otros intelectuales celebraron el parto de esta antología de cuentos de escritores chimbotanos sobre el oficio —dicen las malas lenguas— más antiguo del mundo.
Pero más allá de la anécdota, el texto es considerado el primer libro de narrativa erótica de Chimbote. La Santa Cede reúne los relatos de 15 escritores del puerto, cada uno de ellos con diferente fortuna, sobre el tema de las pasiones y sus vericuetos.
"La Santa Cede es un libro de narrativa erótica que editamos al alimón con Jaime Guzmán, y donde quince narradores del puerto sueltan sus demonios permitiéndose no pocas libertades en el plano del erotismo, pero con un profundo respeto por la palabra escrita", señala al respecto, Augusto Rubio.
Por su parte, Oswaldo Reynoso no escatima elogios: "Los autores de los relatos, empleando diversas técnicas narrativas, presentan un gran mural de la vida erótica de este puerto con historias picantes sin llegar a la vulgar pornografía; con personajes de todo tipo: potentados, maleros, pícaros, ingenuos, hipócritas, etc., en humorísticos o serios enredos sexuales".
"Este tipo de libros sirven para que los lectores rompan las trabas de una moral monjeril y encuentren el camino del goce pleno de la vida, sin exámenes de conciencia, dolor de corazón ni mucho menos arrepentimiento", agrega el autor de En octubre no hay milagros.
Para el controvertido periodista Beto Ortiz los textos de La Santa Cede "rezuman un olor ácido, anhelado, penetrante, que están tan repletos de caricias como de forcejeos en la oscuridad, que no dejan de ocasionar cierta burbuja en la boca del estómago, cierto vacío como el que precede a una preciosa tempestad".
Sin embargo, el periodista y escritor Luis Cabrera Vigo no se muestra tan obsequioso y lanza algunos dardos: "Guzmán y Rubio aseguran ser tributarios de José María Arguedas. Y desde la entrada nos endilgan, a modo de prólogo, todo un capítulo de El Zorro de Arriba y El Zorro de Abajo, para ir entrando en calor, aunque no lo es tanto, pues ese capítulo alude más a las chavetas y fetidez que emanaba el puerto en esa década".

Llega a Trujillo
Sea como fuere, el hecho es que tras la exitosa presentación en Chimbote, los editores Augusto Rubio Acosta y Jaime Guzmán, quienes también forman parte de la antología, tuvieron la iniciativa de ampliar la difusión del libro en otras ciudades. Y qué mejor que Trujillo, una urbe muy próxima a Chimbote y donde, mal que bien, existe una sostenida actividad literaria.
La presentación del libro en nuestra ciudad está prevista para este sábado 21 de junio en la Casa de la Emancipación. Quien tendrá a cargo esa responsabilidad, según confirmaron los organizadores, es el periodista y escritor trujillano Luis Bahamonde Amaya, quien participó hace un tiempo en 'Noche de Faunos' con un texto sobre el Erotismo en la Literatura.
Será cuestión entonces de esperar hasta el sábado para conocer de cerca la obra, conversar con algunos de sus autores y —por qué no— comprar el libro para saber si hay tanto ardor en esas páginas como dicen.

* Tomado de www.reportestrujillo.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write